El pequeño comercio pone en duda la gestión del BNG

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Uno de los asistentes al encuentro celebrado ayer sobre el comercio local instó a Henrique Tello a abandonar su cargo

18 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lo que comenzó siendo un foro de debate sobre el pequeño comercio en la Fundación Barrié, se convirtió por momentos en una lluvia de críticas al gobierno local, hasta tal punto que uno de los asistentes instó al primer teniente alcalde, Henrique Tello, a que abandonara su cargo. Por su parte, Tello aceptó con resignación las críticas y asumió la responsabilidad de la administración local en temas de accesibilidad o mejoras en los entornos, pero explicó que discrepa con los comerciantes en relación al carril bus. «Cando un colectivo ten moitos problemas, neste caso en canto ao descenso de ventas e en canto á dificultade de sacalos adiante, en vez de apelar a unha racionalidade o que se apela é a matar ao mensaxeiro. Estamos dando a cara, como a dimos sempre, para abordar a solución dos problemas e critican a quen teñenfronte a eles». Pero Tello quiso repartir responsabilidades y recordó algunas ausencias. «Quen tiña que presentar a Lei do Comercio era a Xunta, pero declinou a invitación. Isto é un acto de covardía política». En este sentido subrayó que algunas de las preguntas «teledirixidas» no iban hacia él, «porque desgraciadamente na Lei do Comercio non temos competencias, a pesar de que as pedimos».

El malestar de algunos comerciantes se centraba principalmente en temas de infraestructuras. El momento más tenso se vivió cuando uno de los asistentes le recriminó a Tello «la rapidez con la que se había ejecutado uno de los accesos al Marineda City, frente a la dejadez o retraso que lleva por ejemplo la obra del Parrote por culpa de la aparición de unas piedras». A lo que Tello le contestó: «Que chames ao Patrimonio de Galicia un montón de pedras e madeiras fala do teu calibre intelectual».

En un foro de comerciantes locales, la apertura del nuevo centro comercial no pasó por alto y tanto Henrique Tello como Mario López Rico, concejal de Rehabilitación Urbana, mostraron sus dudas sobre el futuro de las grandes áreas. «Estamos loitando cun monstro mundial que se vai empezar a tragar aos demais. Que se boten a tremer outros centros comerciais, como Dolce Vita, Los Rosales, Carrefour ou Alcampo», señaló Rico. Y añadió: «Para min van sobrevivir o centro histórico ata a Cidade Vella, Catro Camiños e a rúa Barcelona. O resto vai ser unha merenda de negros entre varias multinacionais».

Formación y apoyo

Por su parte, el candidato del BNG a la alcaldía, Xosé Manuel Carril, señaló que los nacionalistas se comprometen a realizar programas de formación, apoyo y dotación de medios al comercio tradicional ya que «o pequeño e mediano comercio é un sector importantísimo que afecta ao pulso da cidade».

Tello: «A Xunta declinou a invitación nun acto de covardía política»

Rico: «Que se boten a tremer Dolce Vita, Los Rosales ou Carrefour»