Atascos de hasta 9 kilómetros en el día con más visitantes a Marineda
24 abr 2011 . Actualizado a las 12:58 h.Cientos y cientos de personas de todos los puntos de Galicia coincidieron en su destino para el sábado de Semana Santa. Todos querían conocer el centro comercial Marineda City. Y la ciudad se resintió con un colapso circulatorio como los que no se recuerdan. Desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde, las colas, los bocinazos y la exasperación de los conductores se extendieron en un radio de varios kilómetros. El centro comercial era el particular epicentro.
Los problemas arrancaron alrededor de las diez de la mañana. Entonces Alfonso Molina mostraba una circulación como la de un día laboral. Una hora después los atascos se prolongaban en todas las direcciones. Las colas de Alfonso Molina llegaban hasta el puente de A Pasaxe y, al mediodía, en la AP-9, se llegaron a registrar retenciones de nueve kilómetros.
El mismo panorama presentaron las carreteras que conectan A Coruña y Arteixo. La AC-415, que enlaza las dos localidades a través de Meicende, tenía colas de hasta tres kilómetros. Por su parte, en la AC-552, que une las dos localidades por El Quinto Pino, los atascos abarcaban cinco kilómetros de longitud. Y en el polígono de la Grela y el Birloque se bloqueaban las calles por la masiva presencia de conductores que buscaban un camino alternativo.
Por la tarde, liberada la ciudad de la lluvia y bendecida por el sol, la situación empeoró y, ya en las proximidades del centro comercial, la Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico desviaban a los automóviles, impidiéndoles el acceso a los aparcamientos. Las 6.500 plazas de párking del complejo estaban completas, tal y como indicaban letreros luminosos en Alfonso Molina, y solo se podía acceder al centro mediante los buses gratuitos puestos al afecto o a pie. Los primeros iban completamente llenos, en su mayoría de adolescentes. También iban muchas madres con sus hijos.
Por su parte, los arcenes de la carretera Baños de Arteixo, vial en el que está instalada la gran área comercial, se llenaron de personas. A ambos lados, caminaban decenas hacia la zona, como si de una procesión se tratase.
Entre la gente se comentaba que la estampa parecía la de un macroconcierto como los que se celebran en los meses de verano en el monte do Gozo. Otros decían que la plaza de Marineda City mostraba un aspecto similar al de la Expo de Zaragoza, debido a la gran afluencia de gente, el buen tiempo y la presencia de fuentes.