«Tenemos un proyecto ilusionante para combatir la crisis», afirma
19 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Carlos Negreira (Río, 1960) afronta su segundo asalto a la alcaldía con las encuestas a favor. No se fía de la demoscopia, pero en su porra se concede mayoría absoluta: «Sacaremos 14 concejales, el PSOE nueve y el Bloque cuatro».
-¿Por qué se presenta?
-Porque se me ha dado la oportunidad de poder contribuir a que La Coruña vuelva a ser la ciudad líder en Galicia y en España. Por desgracia, estos cuatro años han sido ejemplo de una pésima gestión, que nos ha salido carísima a los coruñeses en salarios y que nos va costar mucho más en indemnizaciones, porque no han sabido hacer casi nada bien. Vivimos un fin de ciclo después de casi treinta años de socialismo, agravado con la coalición radical con el Bloque, que no ha hecho más que empeorar la situación.
-Su balance de la gestión de estos cuatro años no es positiva.
-Es que no puede serlo. Tenemos los mismos problemas que en el 2007, pero, encima, agravados por el despilfarro de miles de millones de pesetas, con un alcalde que renunció a sus principios y que, tras ese mal inicio, confirmó los peores presagios. El PP los ha denunciado de forma reiterada: tenemos que devolver el dinero de unos bolardos en la Ciudad Vieja a la Unión Europea, el caso de las adjudicaciones a tres empresas afines, una de ellas de una dirigente socialista, Someso, los enfrentamientos con la Xunta, la servilismo con Fomento...
-Algo bueno habrá hecho Javier Losada.
-Cuesta encontrarlo. Su mandato se resume en cuatro frases, que el tráfico no tiene remedio, que ha hecho más en cuatro años que Paco Vázquez en los veinticuatro anteriores, que la venta de Fadesa era una buena noticia para la ciudad y que reducir el número de asesores municipales es una animalada. Elija usted la que prefiere.
-PSOE y BNG han coincidido en criticar su falta de implicación en la ciudad, que es poco menos que un turista.
-Lo que he hecho es patearme todos los barrios y reunirme con las personas. Lo que no hace el alcalde, que tiene alergia a los vecinos y prefiere vivir confortablemente en su despacho mientras intenta vender la ficción de que todo va bien. Y no es cierto, señor Losada. Se ha aumentado el paro, el pequeño comercio agoniza, los jóvenes se van por falta de oportunidades... Y nadie frena esa sangría.
-¿Cuáles son los tres principales problemas de la ciudad?
-El paro, el paro y el paro. Este desgobierno municipal no ha sabido apoyar a los emprendedores, ni al Puerto, ni a las industrias punteras porque ha estado más preocupado de la foto del día siguiente que de resolver los problemas que de verdad tienen los coruñeses.
-El PGOM generó un fuerte enfrentamiento entre PSOE y PP.
-Eso fue una auténtica moción de censura, con más de 27.000 alegaciones, que es la mayor manifestación posible contra un documento que, como dijo el fiscal de Urbanismo del TSXG, suponía poco menos que la confiscación de la propiedad a miles de coruñeses. Nuestra idea es bajar el plan a la ciudad, con la ayuda de la Escuela de Arquitectura y el COAG, apostar decididamente por un plan de movilidad, que no se incluye en el documento, y ocuparnos de la financiación, que tampoco aparece recogida.
-¿Qué desafíos se plantea para los próximos cuatro años?
-El más urgente es definir nuestro modelo de ciudad, la ciudad que queremos para los próximos cuatro años. Y el PP tiene un proyecto ilusionante y realizable, repleto de apuestas para evitar que se siga marchando la gente de la ciudad. Tenemos que volver a ser la ciudad favorita de los gallegos, apostar por los emprendedores, el tejido empresarial, la regeneración urbana y la inclusión social.
-¿Cómo se financiará?
-Sé que la campaña del PSOE se está centrando en decir que viene la derecha de los recortes. Yo les digo a los coruñeses que en lo único en lo que vamos a recortar es en asesores, coches oficiales y gastos suntuosos.
-¿Qué opina de Losada?
-Un hombre que no supo pasar de segundo a primero.
-¿Y de Xosé Manuel Carril?
-El líder de la UPG marxista radical que ahora critica al PSOE, pero que se aliará con Losada si puede para salvar su sueldo y a sus asesores.
-Dijo que dejaría la política municipal si no es alcalde.
-Me pude haber ido antes y no me fui, porque he elegido lo que quiero ser, que no es otra cosa que alcalde de mi ciudad.
-Pero le acusan de no haber hecho nada por A Coruña pese al cambio en la Xunta.
-Otra falacia más de Losada. He hecho lo que tenía que haber hecho él, en vez de estar todo el día mandando cartitas. Yo me he reunido con los conselleiros y he conseguido más fondos para la tercera ronda, desbloquear la ampliación del Chuac, activar el convenio de Tabacos...
-¿Se irá o no?
-Yo no tengo vocación de aferrarme al cargo. Si los coruñeses no confían en mí, vendrá otro candidato. Pero yo seguiré trabajando siempre por mi ciudad.
«Me reuní con los conselleiros para desbloquear la tercera ronda, el Chuac y Tabacos»