Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Dani Martín anuncia que tocará fuera del Coliseo para sus fans

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Culpa al promotor de la cancelación del concierto de hoy y exime al IMCE

21 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La suspensión del concierto que estaba previsto que ofreciese Dani Martín esta noche en el Coliseo ha desencadenado un cruce de acusaciones entre las partes implicadas, que durante el día de ayer explicaron sus versiones de los hechos. El artista se mostró molesto por la situación en una conversación mantenida con La Voz antes de su concierto en Vigo. Tanto es así que anunció que daría explicaciones a sus fans coruñeses personalmente: «Es lo mínimo que puedo hacer. No tienen culpa de nada y se merecen una explicación, así que intentaré estar al mediodía en la puerta del Coliseo», adelantaba Martín antes de colgar en su Facebook la cita. Y avisa: «Voy a ir a verles, a saludarles, y a cantarles con una guitarra».

Martín culpó directamente al promotor de que no se celebre el recital en A Coruña: «Mañana tendría que estar actuando ahí, y el señor promotor, unilateralmente, decidió cancelar el concierto sin contar con nuestro acuerdo y saltándose las normas del contrato que llevaba firmado desde octubre», explicaba el cantante en la tarde de ayer. Por parte de la promotora, Articket, alegan que en ningún momento se habló de cancelación, sino de un simple aplazamiento, motivado por la coincidencia con el partido entre Deportivo y Valencia: «El Dépor dejó los deberes para el último día y, viendo además la escasa venta de entradas, estimé conveniente hacer un paréntesis. Así lo consulté con el mánager. Pero no queríamos que Dani Martín se enfrentase al Dépor, que ya tiene suficiente con el Valencia», alega el promotor, Bibiano Morón, que afirma que apenas había 800 entradas vendidas, frente a las 2.000 calculadas desde el recinto.

Aplazamiento o cancelación

El cantante asegura que la noticia le cogió por sorpresa, al verla publicada en la prensa: «No se puede avisar que no hay concierto con tan solo dos días de antelación y por email. Si había partido, podía haberlo avisado hace meses». Y anuncia que emprenderá acciones legales contra la empresa promotora: «Yo no firmé un contrato para aplazar un concierto, sino para tocar el sábado en A Coruña, una fecha que podría haberla ocupado en otra ciudad. Así que ya están los abogados trabajando en el tema por el perjuicio que esto nos ha causado». El artista se queja, además, de que todas las decisiones fueron tomadas por el promotor sin consensuarlas con su oficina: «Canceló por su cuenta el recital y así se lo anunció al recinto y lo hizo público. No es un modo profesional de actuar», argumenta Martín. Morón, por su parte, asegura que «he cumplido con mis obligaciones como promotor, aceptando incluso algunos requisitos desproporcionados impuestos por el artista. Y en todo momento, en los escritos que le remití a su mánager, hablamos de aplazamiento. Incluso teníamos una fecha hablada, el 7 de julio. Sigo pensando en hacer un concierto de Dani Martín en A Coruña. Yo organizo conciertos, no los cancelo».

En lo que sí coinciden ambas partes es en eximir de responsabilidades al IMCE, que fue el transmisor de las malas noticias al hacer pública la nota de la suspensión del concierto: «Se lo comunicamos a los medios para avisar a los posibles asistentes, tal y como nos lo había trasladado el promotor, que es con quien tenemos un compromiso contractual», exponen desde el Coliseo. Esa nota enviada a los medios transmitía la decisión de la promotora de buscar una fecha más propicia. «Una reestructuración de fechas que tiene su origen en la coincidencia con la última jornada de liga de fútbol ha provocado su aplazamiento», rezaba dicho comunicado que insistía en que se trataba de una decisión ajena por completo al IMCE, a pesar de lo cual pedía disculpas a los afectados, que pueden solicitar la devolución del importe de las entradas -25 euros anticipada- dirigiéndose al canal por el que fueron adquiridas: teléfono, web o taquilla de la plaza de Orense.

Sorpresa por la noticia

Desde la oficina del artista, en Madrid, aseguran que se enteraron del aplazamiento a través de los medios: «No tenemos ninguna comunicación oficial de que se vaya a cancelar», expresaban en la mañana de ayer antes de enviar un comunicado. «Es completamente falso que Dani Martín haya decidido la cancelación del concierto. Sigue en absoluta disposición para la realización del concierto», explicaba en su primer punto, para acto seguido aclarar que «la decisión de cancelación ha sido adoptada de forma unilateral por la entidad promotora y por los responsables del auditorio, a pesar de las comunicaciones escritas de Dani Martín oponiéndose a dicha cancelación», y rematar asegurando que «no es cierto que se esté debatiendo el señalamiento de una nueva fecha para la celebración del concierto».

Aunque hable de cancelación y no de aplazamiento, Dani Martín no se resigna a no tocar en la ciudad próximamente: «Ojalá pueda hacerlo pronto, pero lo bonito sería que la gente haga las cosas bien. Porque al final los perjudicados son los fans, y eso es lo que más siento». De todos modos, los seguidores del cantante podrán verle este mediodía. A pesar de todo, puede que finalmente haya concierto de Dani Martín, aunque gratis, en acústico y al aire libre.