Empieza la construcción del túnel al puerto exterior

A Coruña / la voz

A CORUÑA

09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las obras del túnel hacia el puerto exterior que se incluye dentro de la autovía que conecta la A-6 y la AG-55 empezaron ayer. Se trata de uno de los tramos más complicados del vial y consta de dos tubos de 485 metros de longitud. Además, sobre la AG-55 se instalarán dos viaductos: uno para el tronco de la autovía y otro para el enlace con la propia autopista de Carballo.

También incluyen seis pasos superiores, diez inferiores y cinco muros, así como siete obras de drenaje transversal tipo caño. Además, se construirán los elementos necesarios para el drenaje longitudinal, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características.

La obra total se adjudicó en abril del 2010 por 57,7 millones de euros, y consiste en la construcción de cinco kilómetros de autovía para conectar punta Langosteira con la A-6 y la AG-55. El origen del acceso se encuentra en el enlace con la AG-55 mediante dos vías paralelas a ambos lados del tronco de la misma, que continuarán hasta pasar el área de peaje de Pastoriza, en unas longitudes de 1.122 y 1.192 metros. Desde este punto, el acceso se convierte en una autovía, cuya sección en el tronco está compuesta por dos carriles de circulación de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5, arcenes interiores de 1,5 y bermas de 0,75 metros.

Via Ártabra

El DOG publicó ayer dos expedientes de expropiación para sendos tramos de la vía Ártabra. Se trata del tramo dos, en el enlace Meirás-Veigue en el término municipal de Sada, y el tramo uno en la N-VI-enlace de Meirás, y variante de Oleiros, también en Sada.