Uno de los 11 hijos de bob marley cantará mañana en Santiago
15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Uno podría caer en la tentación de considerar el reggae un género desfasado o incluso de infravalorarlo como un sonido playero desplazado por novedades a menudo sonrojantes. Pero si se repasa el ideario sociopolítico de los pioneros de esta música vinculada al movimiento rastafari, aparecen anhelos como una mayor igualdad y justicia social o la liberación del dictado de la gran economía, tan actuales como la movilización que, en nombre de esas aspiraciones y otras similares, ha tomado plazas por toda España.
El gran impulsor del reggae, Bob Marley, murió hace 30 años, pero su mensaje se mantiene vivo en los escenarios a través de sus hijos. Julian, uno de los once vástagos que, según el recuento oficial, tuvo el cantautor jamaicano, es de los más activos, y con su banda, The Uprising (literalmente, El Levantamiento), está de gira homenajeando la herencia musical de su padre. Mañana, jueves, en la sala Capitol de Santiago, a partir de las 20.30 horas y con Bush Doctor como telonero, presentará en Galicia el mensaje idealista que se ganó la simpatía de millones de personas y que sigue inspirando a los revolucionarios ya en el siglo XXI.
-¿Pesa mucho el apellido Marley?
-No; he hecho lo mismo desde siempre y no tengo que fingir. Sale de forma natural.
-¿Qué es, según usted, la música «reggae»?
-Es música que te llega hasta los huesos y te hace moverte y bailar. Es la música de la justicia, la igualdad y el amor. Es una música para todos que nos hace sentirnos libres.
-¿Cómo define el espíritu de este memorial de Bob Marley?
-No se trata de un encuentro triste; lo que intentamos es regocijarnos en el trabajo de mi padre.
-Para los fans del «reggae», será un concierto imprescindible...
-Así es. Siempre estamos ahí para los seguidores del reggae. Es un género popular para la generación de hoy, igual que lo fue para la anterior.
-¿El «reggae» sigue teniendo una base de aficionados suficientemente amplia?
-Sí, sí la hay. Estamos recorriendo todo el mundo; estos días, Francia, Suiza, España... Y la gente siempre está ahí, pero queremos hacer todo esto aún más grande con su apoyo, porque el reggae trata sobre sobre el poder del pueblo.
-¿Cuál es el mayor legado de su padre?
-Decir que la gente tiene que unirse, levantarse para defender sus derechos y liberarse de la esclavitud mental. Hoy vemos demasiadas guerras y sufrimientos por culpa de las trampas de la economía. La música de mi padre nos enseña a superar estos problemas con el amor.
-Imagine que Bob Marley viviese hoy: ¿cómo sería?, ¿qué haría?
-Pues no lo sé, pero haría algo. Él no escuchaba la negatividad; simplemente hacía música. Así que haría eso: música.
-En cierto modo, usted hace su propia reinterpretación del género musical. ¿Cómo la define?
-Es música de raíz, y es también lo que tú sientas. Tiene muchos ingredientes que la hacen sonar como algo nuevo y diferente cada vez. Es música actual, fresca por sus nuevas influencias y a la vez con la esencia de antes.
-Y en sus letras, ¿cuál es el mensaje?
-Hablan de muchas cosas, pero nos centramos en la unidad, el amor y la justicia desde un punto de vista positivo. Quizá haya diferentes estilos o utilicemos distintas palabras, pero el significado es siempre el mismo, porque somos el pueblo rasta y nos estamos enfrentando a los mismos problemas desde hace muchos siglos.
julian marley uno de los 11 hijos de bob marley cantará mañana en santiago
El hijo de Bob Marley difunde el mensaje que hizo de su padre una leyenda