El ex alcalde de A Coruña ha señalado que en España existe «superposición de competencias, duplicidad de servicios y unos costes inalcanzables».
23 jun 2011 . Actualizado a las 19:48 h.El ex embajador de España en el Vaticano y ex alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez, ha considerado necesario «un Gobierno de concentración nacional», basado en un acuerdo entre PP y PSOE, que vaya «más allá de la propia idea de partidos» dada la situación actual de España.
En una rueda de prensa previa a un encuentro con empresarios en el Club Financiero Vigo, Vázquez ha señalado que este extremo es «factible» debido a que actualmente existe «una distribución de responsabilidades institucionales casi equitativa» entre PSOE y PP.
«Durante un periodo de dos o tres años, este Gobierno de concentración debería de abordar las tres o cuatro reformas estructurales y que permita superar esta crisis», ha manifestado.
Sobre esta «reestructuración del Estado», ha indicado que España, al igual que otros países de Europa, «no puede mantener esta estructura que se ha ido derivando en la construcción del Estado de las Autonomías» y donde existe «superposición de competencias, duplicidad de servicios y unos costes inalcanzables».
Vázquez ha incidido en la «necesidad» de «adaptar» aspectos de la legislación laboral «a las normas vigentes en los países donde estamos conviviendo», sin que haya que «poner en entredicho los pilares del Estado de Bienestar».
También ha abogado por «no gastar más de lo que ingresamos» o «tener los mejores servicios del mundo con los recursos de un país tercermundista».
Además, ha remarcado que es necesario «un acuerdo y entendimiento entre los dos grandes partidos».
Ha recordado Vázquez que, tras las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo, el PP tiene «el peso de las administraciones autonómicas y locales» y el PSOE «tiene la minoría mayoritaria parlamentaria que le permite gobernar».
De este modo, ha subrayado que ese hipotético Gobierno de concentración «englobaría al conjunto del Estado» y permitiría «un acuerdo en cadena».
En caso contrario, ha previsto que «vamos a seguir avanzando» en una crisis «que se puede llevar por delante a un Gobierno y también el Ejecutivo siguiente».
El político socialista ha considerado que con «voluntad de diálogo» es posible «conseguir un acuerdo», y ha destacado que es necesario que en España, al igual que sucedió en otros países de la UE, exista un Gobierno «que asuma los costes de las decisiones necesarias, aunque no populares, que son imprescindibles para superar la crisis».
«Es un momento feliz para esto, porque tanto el PSOE como el PP tienen prácticamente las responsabilidades de gobierno en todas las instituciones», ha dicho Vázquez, y ha reconocido no ser «optimista» sobre esta propuesta, ya que PSOE y PP, que «representan al 80% de la población», en vez de «ponerse de acuerdo entre los dos» le están «prestando atención a grupos minoritarios».
Sobre la reforma de la Ley Electoral o del Senado, ha afirmado que estas cuestiones institucionales «no necesitan de grandes frases, sino de una reflexión profunda».
También ha considerado que el Partido Popular «ahora se va a tener que retratar» ante la necesidad de «aprobar once presupuestos autonómicos».