El PSOE dice que hay 49 millones para pagar «todas las facturas», y el gobierno local, que tiene solo 8,2 para una deuda de 28 no consignada
19 jul 2011 . Actualizado a las 11:29 h.49.150.871,39 euros. Ese es el dinero líquido con el que contaba el Ayuntamiento el 10 de junio del 2011, el día anterior a la toma de posesión de Carlos Negreira como alcalde. Lo señaló la portavoz del grupo municipal socialista, Mar Barcón, mostrando el documento con los saldos bancarios de las diferentes cuentas del Ayuntamiento, firmado por el interventor, el tesorero y el entonces alcalde, Javier Losada.
De este modo, salía al paso Barcón del anuncio del agujero económico de 44 millones de euros que anunció Carlos Negreira el pasado sábado. «Este es el documento que demuestra la falacia del señor Negreira, que es de una irresponsabilidad incalificable», dijo Barcón, que insistió en la solvencia del Ayuntamiento: «En las cuentas hay más de 49 millones de euros para hacer frente a todas las facturas que se quisieran».
Además de ello, Mar Barcón apuntó que en la cifra «faltaba una parte de la recaudación del impuesto de vehículos». Añadió que la liquidación «del último presupuesto de este Ayuntamiento permite contar al señor Negreira, a mayores de esos 49 millones de euros, con una cantidad superior a ocho millones de euros para reforzar el presupuesto del 2011».
Mar Barcón quiso lanzar un mensaje de tranquilidad: «Pueden estar tranquilos los ciudadanos, los proveedores y los trabajadores de esta casa. En este documento, y no en las palabras del alcalde, pueden encontrar la verdad de un Ayuntamiento que ha sido siempre solvente financieramente y capaz económicamente». Además, calificó las declaraciones de Negreira como una «pantalla de humo» para tapar «la bajada de su salario».
Respuesta del alcalde
El alcalde, Carlos Negreira, indicó que «aunque algunos, que igual han ido a las dos tardes del curso de economía de Jordi Sevilla, como Zapatero, intenten negarlo, el agujero económico en las arcas municipales es una realidad».
Negreira recordó que el presupuesto real del Ayuntamiento «es de 315 millones de euros, de los que 28 millones en facturas no tienen consignación oficial, 16 más hay que devolverlos, o nos los retienen, que en la práctica es lo mismo, al Estado y otros 78 millones están sujetos a contingencias judiciales».
El alcalde admitió la existencia en caja de los 49 millones de euros anunciados por los socialistas, pero recordó que «una cosa es lo que hay en la caja y otra bien distinta son las facturas que aparecen en los cajones y que dibujan el escenario económico que nosotros hemos puesto encima de la mesa y en el que hay muchas cuentas pendientes para las que no hay partida presupuestaria asignada. Y esos son los problemas a los que nos referimos». Según Negreira, «la disponibilidad real para hacer frente a los pagos pendientes, que es lo que figura como remanente de tesorería, es de apenas 8,2 millones de euros».
Carlos Negreira aprovechó para recordarle a la oposición que «este agujero económico no es ni será una coartada para este gobierno local, porque entre todos los coruñeses vamos a pagar las fiestas del bipartito». En ese sentido, el regidor anunció que su equipo económico «trabaja ya en la elaboración de un plan de pagos que garantice el abono de las facturas a todos los proveedores, así como la elaboración de un auténtico escenario financiero para acabar con la filosofía de vivir al día y empezar a planificar de forma efectiva».
El BNG, a Intervención
El portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, anunció que su partido «pediralle a Intervención un certificado no que conste a situación económica do Concello da Coruña un mes máis tarde». A juicio de Carril, la denuncia de Negreira «semella unha manobra do PP para non executar as propostas irrealizábeis e populistas que anunciaron na campaña».
Xosé Manuel Carril también denunció lo que, a su juicio, son «trabas» del gobierno municipal a la labor de la oposición. El portavoz nacionalista acusó al PP de no facilitar los datos de la última junta de gobierno, así como de no haber respondido a la petición de visitar Nostián hecha por el edil del Bloque. Además, Carril expresó su descontento con la asignación de medios a su grupo. El portavoz del BNG pretende sustituir una de sus dos dedicaciones parciales para los ediles por uno o dos trabajadores más, algo que rechaza el PP. «Los que tienen que trabajar son los concejales, que para eso han sido elegidos», aseguran fuentes municipales.
El alcalde, Carlos Negreira, recibió ayer al presidente de la federación vecinal Salvador de Madariaga, que le pidió la retirada del carril bus de Federico Tapia y San Andrés, más presencia policial en las calles y la legalización del topónimo en castellano, «para dar normalidad jurídica a lo que es normal en la calle». Foto marta Garnelo