Un altar de muertos mexicano en la calle de los Olmos

A CORUÑA

21 jul 2011 . Actualizado a las 09:37 h.

1 «Mucha gente se queda mirando y les choca. Algunos entran a preguntar qué clase de tienda somos porque piensan que es de moda», comenta sonriente Jacobo Santiso, que el sábado inauguró en la coruñesa calle de los Olmos el establecimiento Too Tattoo, que antes regentaba en la calle de Santa Catalina. Lo que sorprende a los viandantes es que a la entrada del negocio dedicado al piercing y a los tatuajes instaló un altar de muertos mexicano, de esos que son tan tradicionales en el país azteca y que contienen ofrenda de comida. «Es algo que siempre me gustó. Desde hace años cuando algún amigo viaja a México le pido que me traiga figuritas y conozco a una persona que distribuye este material y le pedí la imagen de una virgen, las calaveras, las máscaras y el resto de elementos del altar», comenta Jacobo, hijo de Santiso, que fue uno de los grandes impulsores de la desaparecida sardiñada de la plaza de España. Mientras hablo con él suena en el local la voz de Chavela Vargas para crear el ambiente propicio que también logra con la colorida decoración. Una curiosa combinación de cultura de muertos mexicana con piercings y tatuajes en plena calle de los Olmos.

Un disco muy coruñés

2 El proyecto musical se presenta como cien por cien coruñés. Se trata de Sés, una banda integrada por 11 músicos locales con María Xosé Silvar a la cabeza. «Un traballo sublime dunha artista sublime», destacan desde la productora Airapro durante la presentación ayer del concierto que hoy ofrecerá este grupo en el Teatro Rosalía que servirá para dar a conocer su primer disco, Admirando a condición. «La primera parte de la actuación será más latina y la segunda más folk», comenta María Xosé, que estará acompañada por Miguel Queixas, Tito José Calviño, Octavio Vargas, David Paz, José Rodríguez, Moncho Ces, Christian Leggiero, Lucía Souto, y Aixa Romay. Es un disco muy coruñés y mariñán porque se grabó en los estudios Bruar de la plaza Maestro Mateo, dirigido por Nani García y Xavier Ferreiro. Se editó en Falcatruada, en Zalaeta, y la coordinación corrió a cargo de la productora antes mencionada, con sede en Carral.

Más ocio nocturno

3 En los últimos meses es la tercera vez que asisto a una inauguración a la planta alta de Los Cantones Village. A principios de diciembre abrió el Dux, que enseguida se convirtió en un gran éxito de la noche. A mediados del mes pasado abrió sus puertas Amura y ayer le tocó el turno al nuevo local del copas My by Dux, de los mismos propietarios que el primero. Está situado en el lateral que da a Palexco, donde estuvo el restaurante Al Rosmarino. «Además de combinados y cócteles también ofrecemos bebidas calientes y, como novedad, exquisitas tapas del mejor jamón», comentan los responsables de este nuevo espacio con terraza que abrirá todos los días desde las cuatro de la tarde.