Negreira pide más a Fomento

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Confía en que el Gobierno adelante diez millones para la tercera ronda

23 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde, Carlos Negreira, reiteró ayer su llamamiento al ministro de Fomento, José Blanco, para que adelante parte de la anualidad del 2012 para acelerar las obras de la tercera ronda en el tramo Lonzas-La Zapateira. «Le he pedido a Blanco que suplemente las partidas de este año, porque el dinero inicialmente previsto está a punto de agotarse y ello significaría paralizar las obras de construcción de ese tramo de la tercera ronda, que es imprescindible para la ciudad», recordó el regidor.

Las conversaciones se iniciaron apenas Negreira tomó posesión y el alcalde apostó siempre por intentar el consenso, eludiendo la confrontación. Ayer, repitió el mensaje conciliador, sin perder la firmeza: «Sé que el ministro está haciendo casi lo imposible para intentar buscar algo de dinero, pero le pedimos un último esfuerzo para no perder más tiempo, porque no nos podemos permitir perder este verano ni este invierno de obras en la tercera ronda».

Tras las buenas intenciones de Negreira se esconden largas conversaciones con el ministro Blanco. La última de ellas, el pasado jueves, cuando se puso en contacto con Blanco para agradecerle el remate del crédito de 250 millones de euros para finalizar la construcción del puerto exterior. Pocos días después de tomar posesión de su cargo como alcalde, Carlos Negreira y José Blanco ya se plantearon esta posible ampliación de la aportación del Gobierno central en un breve encuentro en una de las salas de reuniones del aeropuerto, durante la colocación de la primera piedra de la ampliación de Alvedro.

«Hay una buena sintonía y disposición para colaborar», dijo entonces el alcalde. Sobre la mesa estaba, pendiente de cumplimiento, el compromiso del Ministerio de Fomento de suplementar la inversión en el tramo Lonzas-La Zapateira con ocho millones de euros adicionales, en virtud de las negociaciones mantenidas por los socialistas con el Bloque para facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado durante su tramitación parlamentaria.

Ese esfuerzo inversor adicional no ha cuajado por el momento en ninguna partida concreta, aunque Carlos Negreira confía en que Fomento materialice sus promesas en dinero contante y sonante.

Obra clave

La actuación en el tramo Lonzas-La Zapateira es clave para afrontar el problema del tráfico en la ciudad. A la congestión habitual en el acceso al polígono de la Grela se suma el colapso de Alfonso Molina y la ausencia de vías alternativas para el tráfico rodado, lo que convierte la zona en un punto negro. El ministro se comprometió en numerosas ocasiones a finalizar la construcción del tramo, que permitirá conectar por autovía con la A-6 y el aeropuerto, a finales del 2012. El problema es que la inversión fue una de las que sufrió los recortes de Fomento por la crisis y los pronósticos más pesimistas colocan ahora su final en el entorno del 2015, lo que reduciría la utilidad del tramo autonómico, que se calcula que podría entrar en servicio a finales de este año.

«Si Fomento no inyecta más dinero, la obra se parará, porque la anualidad del 2011 está ya prácticamente agotada», reiteró ayer el alcalde coruñés.

Reunión con Ingenieros

Carlos Negreira lanzo esta advertencia tras reunirse con la directiva del Colegio de Ingenieros de Caminos y su presidente, Carlos Nárdiz, para establecer las vías de colaboración entre el Ayuntamiento y ese colectivo en materias como movilidad, infraestructuras y urbanismo.

Nárdiz aprovechó la cita para pedirle al alcalde dos calles para los ingenieros Celedonio Uribe, que diseñó los jardines de Méndez Núñez, y Eduardo Vila, que rediseñó la Dársena. El alcalde se comprometió a inaugurar ambas vías en el último trimestre del año, además de firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

«No podemos permitirnos perder este verano ni este invierno en el tramo Lonzas-Zapateira»

Carlos Negreira Souto