El 24 de septiembre de 2010 la voz de la artista se apagó para siempre.
23 sep 2011 . Actualizado a las 16:25 h.La voz de la reina de la canción gallega, Ana Kiro, se apagó hace un año. El 24 de septiembre de 2010, un cáncer con el que llevaba luchando varios años le ganó la batalla.
En el recuerdo de todos los gallegos, los de aquí y los de allá, queda la imagen de la artista alegre y risueña, que para muchos entró en sus hogares a través de las pantallas de la TVG, en sus actuaciones en Luar, como presentadora y actriz, y mientras que otros pudieron disfrutarla en directo cuando recorría las verbenas de Galicia entera con sus canciones.
Un año después de su muerte, Galicia continúa huérfana tras la pérdida «de la gran dama de la canción gallega». En estos largos doce meses para todos los que la conocían, el recuerdo de Ana Kiro ha estado muy presente. Primero con el homenaje brindado en Arzúa, por la asociación vecinos de A Castañeda, su aldea natal, y el recuerdo para ella en la Entrega de Premios da Cultura Galega 2010, en Santiago.
Sin duda uno de los más emotivos, fue la inauguración de la plaza con su nombre en la localidad oleirense de Mera, donde la artista residió buena parte de su vida.
Y a nivel artístico Ana Kiro seguramente habría disfrutado como la que más animando a Lucía Pérez en Eurovisión. Probablemente se hubiese sentido tremendamente orgullosa de que la joven de O Incio, que en ocasiones ha sido comparada con ella como su sucesora, actuase en Düsseldorf ante millones de espectadores llevando el nombre de Galicia, como ella hizo tantas veces en la diáspora.