La portavoz del grupo municipal socialista, Mar Barcón, advierte que Alvedro cerrará el año con sus peores números en mucho tiempo. La socialista sostiene que el aeropuerto coruñés está siendo objeto de una clara discriminación: «La Xunta nos da el 10 % de las ayudas que le da al aeropuerto de Santiago y ante eso tenemos un alcalde dócil, que calla y no hace nada».
Barcón recuerda que «la oferta estrella que nos vendieron en su día era el enlace con Alvedro y lo han eliminado». También hizo referencia a la visita del director de Vueling, Josep Piqué: «Negreira recibió al presidente de la compañía de bajo coste y luego, días después, se anunció la eliminación de los vuelos que esa compañía tenía en A Coruña. Y todo ante el silencio del alcalde».
Desde el PSOE reiteran su compromiso con el aeropuerto, una infraestructura que consideran «clave para la economía, el turismo y el desarrollo de la ciudad». Por ello piden que el regidor cambie radicalmente de postura en ese aspecto: «Negreira es el primer alcalde de la ciudad que dice que no tiene competencias en Alvedro. Y eso no es de recibo».
Los quejas de Barcón surgen porque este año Alvedro se quedará por primera vez por debajo del millón de viajeros. Ayer trascendía, además, que de los 116 vuelos que Iberia cancelará en España el domingo 18, cuatro de ellos tienen origen o destino en Galicia y todos son en Alvedro. Se trata del A Coruña-Madrid de las 13.35 horas y 20.10 (IB0513 e IB0521) y el Madrid-A Coruña de las 11.40 y 18.15 (IB0512 e IB0522).
Falta de proyecto
El grupo municipal socialista sostiene que no hay un proyecto estratégico para la ciudad. «No sabemos cuál es esa Coruña del futuro, lo que vemos es un gobierno de recortes sociales y copago», expuso Barcón, que acusó al gobierno de descuidar los servicios sociales, dinamitar la educación y dar la espalda al problema del empleo.
«Galicia es la comunidad autónoma en la que más se destruye el empleo y aquí Negreira no toma ni una sola decisión que suponga crear empleo», dice Barcón, que opina que el alcalde ha hecho «una renuncia expresa a ostentar el liderazgo de la ciudad y tomar medidas para la consecución de más empleo».