La conselleira recogió el galardón otorgado por los vecinos del Ensanche con el deseo de lograr «una Galicia más universal»
15 dic 2011 . Actualizado a las 14:12 h.La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, recibió «llena de orgullo y emocionada» el premio Coruñesa del Año, que la asociación de vecinos El Ensanche entrega por estas fechas coincidiendo con el fallo del concurso Mejora tu Ciudad, que este año fue a parar a manos de Uxía Caride, por su propuesta de Viviendas familiares, y Javier Sanz Rincón, por imaginar unas paradas de bus con puertas corredizas para que los usuarios se protejan de la lluvia. No pudo haber gente más aplaudida ayer en la ciudad ante un auditorio de la Fundación Novacaixagalicia sin una sola silla vacía.
Figuras como la de Francisco Vázquez, Sánchez Salorio, César Antonio Molina o Santiago Rey Fernández-Latorre precedieron a Filar Farjas en unos premios que su impulsor, Gerardo Crespo, llevó a su undécima edición. De la homenajeada, el presidente vecinal destacó su coruñesismo, felicitándola «por tu tarea día a día al frente de la sanidad gallega y por ser pionera en muchas políticas farmacéuticas, políticas que los que las criticaron son los primeros que ahora las imitan».
Presentada por el anterior galardonado, Manuel Sánchez Salorio, la conselleira repasó sus primeros años en la ciudad, a la que llegó de la mano de su marido y con dos hijos. Nombró y agradeció, uno a uno, a todos los que le han dado su cariño, ya fuese en el trabajo, en las parroquias, en los colegios o en las instituciones.
Profesional
Pilar Farjas hizo un llamamiento para que «entre todos podamos hacer una Galicia más universal» en una época de crisis que obliga «a reducir el gasto donde es posible para invertir donde es necesario». Destacó la transformación del Sergas en el Complexo Hospitalario A Coruña «con el fin de que sea una infraestructura capaz de dar respuesta a las necesidades asistenciales de esta área sanitaria».
«En crisis debemos reducir el gasto donde es posible para invertir donde es necesario»
Pilar Farjas