El Ayuntamiento de A Coruña revisa el acuerdo para pagar el sobrecoste a la concesionaria de Nostián

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

El anterior gobierno autorizó el pago durante la próxima década de un sobrecanon de 30 millones a la empresa concesionaria.

16 dic 2011 . Actualizado a las 20:07 h.

El Ayuntamiento de A Coruña ha dado hoy el visto bueno a la revisión de oficio del expediente aprobado por el anterior ejecutivo bipartito el pasado 8 de abril con el que se autorizó el pago durante la próxima década de un sobrecanon de 30 millones a la empresa concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián, Albada

Este dinero esta destinado a hacer frente a los costes derivados del transporte y tratamiento del 55% de los rechazos.

El alcalde, Carlos Negreira, ha recalcado que se ha tomado la decisión de revisar de oficio el acuerdo de junta de gobierno adoptado en abril durante la etapa del bipartito -con el voto a favor del PSOE y la abstención del BNG- para defender los intereses de los ciudadanos.

En concreto, el sobrecanon previsto para 2011 alcanza los 3.377.335,68 euros.

«Este Gobierno municipal no va a jugar con el dinero de los coruñeses, vamos a mimar cada euro», ha destacado.

La junta de gobierno local basa su acuerdo en una propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente en la que se advierte de que la decisión adoptada en abril puede «ser lesiva para el interés público» y «adolecer de diversas causas de nulidad».

El alcalde ha explicado que no solo se revisará de oficio el expediente, sino que además se suspende el pago a Albada que también se aprobó en abril en lo referido al 5 por ciento de gastos generales y al 5% de beneficio industrial.

«Se le garantizó a la concesionaria un beneficio de más de 300.000 euros cada año. Nosotros no se los vamos a pagar», ha subrayado.

Negreira ha recordado que el interventor puso en abril dos reparos a la decisión municipal: pidió que se descuenten los costes de gestión de rechazos en vertedero propio y que no había lugar a reconocer el pago de esos más de 300.000 euros de beneficio.

El alcalde ha lamentado que la decisión de pagar un sobrecanon de 30 millones se tomara a mes y medio de las elecciones «sin soporte jurídico y técnico».

«Se hace sin tener el soporte de una auditoría, sin modificar la concesión, sin ir al Consello Consultivo, sin contar con el Consorcio As Mariñas, se hizo sin contar con nadie. Es una chapuza jurídica y económica. Lo que nunca imaginamos es que se hiciese este fiasco jurídico y económico, que pone en evidencia la descomposición en la que se encontraba el anterior Gobierno municipal», ha advertido.

Además, Negreira ha alertado de que la gestión económica del Consorcio As Mariñas fue mejor que la del bipartito, puesto que la factura por la gestión del rechazo cuesta a las arcas coruñesas un 40% más.

«Tras el acuerdo del 8 de abril, el coste de la tonelada pasada de 47,15 euros a 80,15, lo que supone una subida del 70%», ha denunciado.

El alcalde ha explicado que la revisión de oficio acordada hoy en junta de gobierno se comunicará ahora a Albada y al Consorcio As Mariñas.

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Applus Norcontrol la elaboración de dicha auditoría técnica y medioambiental de Nostián.

La previsión es que este informe, en el que se realizará un análisis pormenorizado de la situación real de la planta de tratamiento de residuos, esté listo en el primer trimestre de 2012.

También está previsto contratar una auditoría económica para comprobar el estado de las cuentas de Nostián.