Anteriormente ocupó el máximo cargo en la Obra Social de Caixa Galicia, así como los Servicios Sociales de la Xunta
12 mar 2012 . Actualizado a las 07:08 h.El cargo de director gerente de la Fundación Emalcsa lo ocupará Miguel Aguilar López. El patronato de la entidad ha confiado en él para marcar las directrices y la labor de este nuevo organismo social que nace con la intención de complementar las respuestas a las demandas ciudadanas en temas fundamentalmente sociales.
Miguel Aguilar López es un funcionario en excedencia de la Diputación Provincial de A Coruña. A lo largo de su trayectoria ha ocupado cargos importantes dentro de la Administración, entre los que destacan el haber sido secretario general del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y director general de Servicios Sociales de la Xunta. También ha ocupado el máximo cargo dentro de la Obra Social de Caixa Galicia.
La Fundación Emalcsa nace con tres objetivos fundamentales. En primer lugar se persigue fomentar la red coruñesa de intervención social frente a la crisis. En este sentido la finalidad es crear sinergias entre las entidades sociales que intervienen en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en A Coruña, mediante mecanismos de cooperación, gestión y derivación a recursos especializados, asesoramiento y apoyo a la creación de equipos para este fin. Se trata de fortalecer la capacidad de respuesta de estas asociaciones de forma coordinada con el Ayuntamiento.
En segundo lugar, se buscará una contribución al desarrollo del área coruñesa. El objetivo es propiciar el impulso necesario de proyectos punteros para el desenvolvimiento territorial, lo que permitirá la implantación de iniciativas estratégicas que contribuyan a la dinamización económica, atracción de nueva actividad y generación de empleo en el área de A Coruña.
El tercer eje de la entidad pasad por el impulso y apoyo del deporte base apostando por las actividades de ocio saludable. En este sentido, desde el Ayuntamiento destaca que el Campeonato de España de Campo a Través en Edad Escolar, Universitario y para personas con Discapacidad Intelectual, celebrado durante este fin de semana en las inmediaciones de la Torre de Hércules, es un buen ejemplo de la apuesta del gobierno local por inculcar la práctica deportiva a la sociedad.
Esta iniciativa se une a otras que se desarrollarán durante los próximos meses en la ciudad, como el primer maratón Coruña 42, previsto para el 15 de abril; el partido de la selección española de baloncesto de cara a su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres, que se disputará en julio; y la Tall Ships Race, que se celebrará entre los días 10 y 13 de agosto.