La tercera ronda toma forma en la glorieta de Lonzas

a coruña / la voz

A CORUÑA

CESAR QUIAN

A fin de mes empezarán las obras para el nudo a tres niveles sobre la rotonda

19 mar 2012 . Actualizado a las 09:31 h.

Las obras de la tercera ronda en el tramo estatal, entre Lonzas y A Zapateira, toman forma en la rotonda situada frente a los cuarteles de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El perímetro de la glorieta es ya visible y la próxima semana se iniciará la segunda fase de los trabajos para construir el nudo de distribución circulatoria a tres niveles.

Para ello, será necesario realizar un nuevo ajuste en la reordenación del tráfico que, sin embargo, todavía no permitirá acceder a los vehículos que entran en la ciudad hacia la zona de Salgado Torres, Ramón y Cajal y Cuatro Caminos.

Semana del 26 de marzo

En la semana del 26 de marzo, la empresa adjudicataria de las obras, Acciona, iniciará la fase central de los trabajos en el interior de la rotonda, donde se levantará el nuevo nudo de distribución del tráfico. Ahora mismo, ya son visibles las bases de algunos de los pilares en los que se sustentará el viaducto de la tercera ronda. Por el carril superior se canalizarán los vehículos procedentes de la A-6 y el aeropuerto de Alvedro y A Zapateira que se dirijan al centro de la ciudad, en el nivel intermedio circularán los procedentes de la AC-14 (desde la A-6) que quieran realizar giros hacia la Grela o desde el centro de la ciudad para ir a Alfonso Molina, mientras que el inferior se reservará para los desplazamientos desde Alfonso Molina y el Puerto hacia el polígono de la Grela y la AG-55 A Coruña-Carballo, y viceversa.

En paralelo a la construcción del paso a tres niveles, Acciona continuará con la extensión de la tercera ronda hacia A Zapateira, donde ya puede verse parte del trazado de una carretera que tendrá en total 4,2 kilómetros de longitud y que fue adjudicada en agosto del 2008 por 66,8 millones de euros.

Retrasos

Sin embargo, la obra se demoró por las expropiaciones, los derribos de inmuebles y los retoques del trazado en San Cristóbal, de modo que Acciona no inició los trabajos hasta febrero del 2010 con las labores previas de reposición de servicios. Fue necesario además canalizar el río Mesoiro, actuación que ejecutó Copasa, por lo que el próximo mes de abril se cumplirán dos años del inicio de las obras en Lonzas.

Hasta octubre del 2013

Junto a las complicaciones propias del proyecto, el tramo estatal también acumula los retrasos del reajuste presupuestario realizado por el Ministerio de Fomento por la crisis, que inicialmente tenía previsto finalizar el vial a finales del 2012 y que ahora ha fijado como fecha fin de obra octubre del 2013. Paralelamente se ha ido incrementando la financiación, de modo que en los presupuestos generales del Estado las consignaciones asignadas a este proyectos suman ya más de 84 millones de euros.

Adjudicada en el 2008 por 66,8 millones, el coste ha ido subiendo con la suma de retrasos

84

Millones de euros presupuestados