Fomento aportará 10 millones este año para ampliar Alfonso Molina

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

La ministra pacta con el alcalde enlazar la tercera ronda con la AP-9

25 mar 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Las conclusiones de la primera reunión de trabajo entre el alcalde, Carlos Negreira, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ayer visitó el palacio de María Pita, podrán verse la próxima semana en los Presupuestos Generales del Estado. A falta de pulir los detalles finales, la ministra se comprometió ayer a dar solución a dos de las principales demandas en materia de infraestructuras en la ciudad: la ampliación de Alfonso Molina y la tercera ronda.

Sobre la primera obra, el alcalde ha consensuado con la ministra que el coste de la ampliación, estimado en unos diez millones de euros, se incluyan en los Presupuestos que se presentarán este viernes. De esta forma, con la financiación garantizada, la obra podría iniciarse este mismo año, ya que existe un proyecto redactado desde el 2003 sobre el que solo habría que realizar cambios puntuales antes de iniciar los trabajos.

Pero no es el único compromiso tangible que dejó la ministra en su primera visita oficial al Ayuntamiento coruñés, donde también anunció un impulso a la tercera ronda. Si el alcalde le reconoció que llegaba «con una buena tarjeta de visita, porque en tres meses ha ejecutado el 50 % de lo que otros tardaron tres años en hacer», la ministra aseguró que los presupuestos incluirán todos los fondos «que se puedan ejecutar en los seis meses de vigencia» de las cuentas estatales. Una inyección que se estima en 17 millones de euros y que permitiría seguir avanzando en el tramo Lonzas-Zapateira, que tiene como fecha de finalización octubre del 2013, tal y como se pactó con la empresa adjudicataria.

La ministra remarcó que antes de su llegada a Fomento la obra «estaba paralizada porque no se pagaban las certificaciones» y aprovechó para ironizar sobre el incumplimiento de sus antecesores en el cargo: «Dado lo que había ido oyendo, creía que estaba ya acabada, pero me encontré con que la ejecución no llegaba al 15 %, faltaba por ejecutar y pagar prácticamente todo».

Conexión con la Zapateira

Junto a la inyección presupuestaria Lonzas-Zapateira, los Presupuestos también incluirán la conexión de la tercera ronda con la AP-9, a través de un vial que conecta la salida actual en la Zapateira con la autopista. La obra tiene un coste estimado de unos 12 millones de euros, entre la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de los trabajos, demandados por el alcalde en las últimas semanas.

En total, solo en compromisos con el plan viario que reclamó Negreira para mejorar los accesos a la ciudad, las inversiones previstas por Fomento en el próximo presupuesto superarán los 39 millones de euros.