Fomento ve «muy factible» que Betanzos tenga su tercera ronda

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

Acorta a apenas un kilómetro la conexión entre Infesta y la N-VI

13 abr 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Los Presupuestos Generales recién desvelados por el Gobierno central han resucitado un viejo proyecto casi olvidado en Betanzos. El Ministerio de Fomento recupera la circunvalación oeste, aunque fragmenta el proyecto original de cuatro kilómetros. El departamento de Ana Pastor ha previsto una partida de 150.000 euros para la redacción del proyecto, que enlazará la A-6, en la glorieta de Infesta, con la N-VI, en la bifurcación hacia A Angustia.

Se trata así de un tramo de poco más de un kilómetro, del que se desgaja la continuación hacia la N-651 que obligaría a construir un puente sobre la ría de Betanzos -de complejo estudio medioambiental y gran impacto visual-. Si bien esa parte se archiva sine die por parte de Fomento, el Gobierno no descarta recuperarlo en el futuro. «Si el puerto exterior de Ferrol generase mucha actividad es posible que se retomase el proyecto para enlazarlo con la N-651», señalan fuentes del ministerio. Por el momento, el vial proyectado obedece, en parte, a la inclusión en el plan general de Betanzos aún en fase de redacción. De hecho, dos gobiernos de diferente color político recogieron ese enlace de forma muy similar. El equipo de Manuel Lagares lo diseñó en el 2005 y el de María Faraldo lo retomó para la redacción de su PXOM, si bien con un trazado más flexible a expensas de la decisión técnica del Ministerio de Fomento.

De fructificar la conexión entre la A-6 y la N-VI, Betanzos tendría su propia tercera ronda (la primera es la avenida de Manuel Fraga Iribarne, construida a mediados del siglo XX, y la segunda el vial hacia Queirís). El proyecto de la circunvalación incluye la construcción de una rotonda en la bifurcación de la N-VI, que reorganizaría el tráfico a esa altura. «Con la crisis, el transporte por carretera ha bajado un quince por ciento, pero este vial sigue siendo necesario y factible», señalan en Fomento.