Inspección de Trabajo responsabiliza a Grúas Usabiaga y a la UTE Langosteira del último accidente mortal
A CORUÑA

La Autoridad Portuaria se considera exonerada, pero la CIG cree que es responsable moral
27 abr 2012 . Actualizado a las 19:28 h.Inspección de Trabajo ya ha entregado la resolución sobre su informe sobre el último accidente mortal en las obras de punta Langosteira, en el que falleció en octubre el vecino de Muxía Emilio José Amigo Díaz, cuando desmontaba una grúa. Según este informe, los responsables de la falta de medidas de seguridad son la empresa para la que trabajaba y la UTE Langosteira. Desde la Autoridad Portuaria, su presidente, Enrique Losada, indicó que el Puerto había sido exonerado de cualquier responsabilidad, pero sin embargo desde la CIG, que promovió ayer una protesta ante la sede de la entidad, consideran que debería hacer extensible como responsable de la obra.
El secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril, destacó que se constata así que se trabajaba en la obra de una manera improvisada y sin medios auxiliares, sin cumplir las preceptivas medidas de seguridad, lo que a su entender desmiente las declaraciones realizadas desde la Autoridad Portuaria avalando el modo en el que se trabajaba.
Por su parte, Victorino Ares, de CIG Construcción, reclamó al Concello de Arteixo y a la Autoridad Portuaria compromisos para que se cuente, para ejecutar la tercera fase de Langosteira, con la plantilla que ya trabajó en las dos anteriores. «O Concello o único que ofrece son cursos de entretenemento», consideró y pidió un «compromiso real» a ambas entidades con unos trabajadores que cuentan con experiencia en la obra.