Berasategui asegura que una estrella Michelin es como «tocar el cielo»

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

DOLORES VÁZQUEZ

Evita alimentar la polémica con «Restaurant» y alaba la cocina gallega

09 may 2012 . Actualizado a las 12:21 h.

El cocinero vasco Martín Berasategui resumió las claves de su éxito en centrarse no en preocuparse por conseguir metas sino en ocuparse de su proyecto, en la conferencia en la Fundación Novacaixagalicia de A Coruña, como imagen de la aseguradora Aviva. Trabajador infatigable, cercano en el trato, este referente en la gastronomía, rehuyó alimentar la polémica por la lista Restaurant y se dedicó a alabar las estrellas Michelín, de las que acumula siete, explicando el rigor con el que se realiza la selección y reconoció que conseguir una «es como tocar el cielo».

Se autodefine como «chiflado por la cocina» y atribuye los logros alcanzados al contar con un «equipo y una familia impresionante».

Este creador de una escuela de cocineros que triunfan por todo el mundo, explica que lo que recomienda a sus alumnos es «que sean auténticos, respetuosos, humildes, que se impliquen en el proyecto», porque «el prestigio se coge con sudor, plato a plato y postre a postre». «Somos parte de la fiesta, pero en la cocina», reconoce con humildad y agradeciendo todavía hoy, con 52 años, que su madre y su tía hubieran confiado en él cuando todavía era un adolescente de 15 años. Recordó que fue el primero en trasladar a los platos salados los métodos utilizados en la pastelería, recogiendo gramajes y limitando la improvisación en los platos. Aunque orgulloso de lo logrado, defiende la innovación y llama a no dejar de arriesgar siempre, a no quedarse en una mera repetición de éxitos.

Berasategui aprovechó su visita a Galicia para alabar la cocina gallega y también las materias primas. En este sentido, dijo que en sus fogones se cocina carne de Bandeira, así como pescados, mariscos, verduras y patatas gallegas. «Galicia es superimportante y no me extraña que os quieran por todo el mundo», comenta y consideró que la gastronomía gallega «tiene la mejor salud del mundo». «La cocina gallega tiene mucha profundidad, nobleza y mucho saber hacer», resumió.

Defendió las nuevas tecnologías para atender sus múltiples negocios y dijo que no hay que tener «ni miedo, ni pereza, ni vergüenza para enseñar lo que se hace».