Negreira destaca el pasado liberal de A Coruña

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

MARINA ESTARQUE

En su conferencia sobre los 200 años de la Constitución de Cádiz, el alcalde resaltó las similitudes entre las ciudades

10 may 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

El Sporting Club Casino albergó ayer una nueva conferencia sobre el bicentenario de la Pepa, que en esta ocasión corrió a cargo del alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, que destacó «el decidido apoyo que A Coruña profesó por la causa liberal a través de muchos de sus ciudadanos, que veían en los valores constitucionales la llave del progreso social y también económico».

En un acto organizado por la Orden de los Caballeros de María Pita dentro del ciclo dedicado a esta efeméride y cuya conferencia inaugural fue pronunciada por Francisco Vázquez, Negreira ofreció una charla que llevaba por título Cádiz y A Coruña, dos ciudades hermanadas, y que fue introducida por el presidente de la entidad anfitriona, Juan José Medín Guyatt, y el maestre de la orden, José Vilasánchez Hermida.

Ante la presencia de miembros de la corporación local y representantes vecinales y de distintas entidades de la ciudad entre otros asistentes, el alcalde rindió homenaje a las principales figuras que protagonizaron la corriente liberal coruñesa, incluyendo en la lista a comerciantes, empresarios, industriales y profesionales liberales -entre los que citó a Juan Antonio de Vega o a Marcial del Adalid- y a los que se unió una incipiente clase trabajadora. Sobre el carácter pionero de aquel texto constitucional, puso Negreira como ejemplo su artículo 13, que reza que el objetivo del Gobierno es la felicidad de la nación, «un mensaje adelantado a su tiempo que han recogido recientemente muchos políticos del panorama internacional». Negreira comparó la Constitución de 1812 con la actual y destacó la impronta que la Pepa dejó en la ciudad: «Su aprobación fue festejada en nuestra ciudad por todo lo alto», explicó Negreira.

Hermanas

Terminó Negreira enumerando los paralelismos existentes entre las dos ciudades hermanadas desde el 2005, Cádiz y A Coruña, como son su común pasado romano y origen mitológico, relacionado con Hércules, e, incluso, sus similitudes orográficas: «A vista de pájaro son como dos gotas de agua», señaló. Incluso se atrevió a comparar dos fiestas tan peculiares como son sus respectivos carnavales, dejando en el aire cuál sería el resultado de una competición entre chirigotas y choqueiros.

De hecho, y para afianzar esas similitudes existentes entre ambas ciudades y sus habitantes, Negreira recordó la anécdota de un amigo suyo de origen gaditano que le dijo en una visita: «He venido a tu ciudad para ver en qué nos parecíamos. Llevo tres días aquí y estoy intentando averiguar en qué nos diferenciamos».

«La aprobación de la Constitución de Cádiz fue celebrada en nuestra ciudad por todo lo alto»

Carlos Negreira