Fía la conexión al vial 18, que unirá la tercera ronda, la autopista y el aeropuerto
28 jun 2012 . Actualizado a las 07:06 h.El Ministerio de Fomento da por cubierto el enlace entre la autopista y el aeropuerto con el proyecto para la construcción del futuro vial 18, que no unirá ambas infraestructuras de forma directa, sino a través del enlace con la tercera ronda en la Zapateira. En tres respuestas a otras tantas preguntas del senador socialista Javier Losada, el departamento que dirige Ana Pastor apunta que «no ha renunciado a realizar una conexión entre la AP-9 y el aeropuerto de Alvedro», pero afirma que esta se hará a través del nuevo vial, del que indican que cuenta con reserva de suelo y cuya inversión «ha sido priorizada en los Presupuestos Generales del Estado del 2012».
Una opinión que no comparte Losada, que recuerda que el PP en la oposición había reclamado con insistencia un enlace directo entre la autopista y el aeropuerto a la altura de O Burgo, donde ambas infraestructuras están separadas por apenas doscientos metros. Critica, asimismo, que el Gobierno reconoce en otra de sus respuestas que no es posible estimar el coste de las expropiaciones para construir el vial, ya que todavía no ha sido redactado el proyecto de trazado, y tilda de «ridícula» la partida recogida en los Presupuestos para la redacción de dicho proyecto, para la que se destinan 150.000 euros este año.
Acuerdo con Audasa
El Gobierno informa, además, de que Fomento está negociando con Audasa para que la concesionaria de la autopista participe en el proyecto de diseño y construcción del vial 18, aunque aclara que en caso de que finalmente acabe fructificando dicha colaboración, esta «no alteraría el actual sistema de peaje de la AP-9», descartando una subida de precios para los usuarios.
Los argumentos de Fomento coinciden con los del gobierno local, que, en los últimos meses, sin renunciar expresamente a la conexión directa entre el aeropuerto y la autopista, una de las reclamaciones históricas de los usuarios de ambas infraestructuras, aseguró que el vial 18 cumplía con ese objetivo y que en época de crisis era necesario priorizar el gasto público.
Entendían, en ese sentido, que la conexión a través de la tercera ronda era más interesante porque, además de conectar con el aeropuerto, daba una entrada alternativa a la ciudad a Alfonso Molina en caso de colapso.
Además, defienden que la obra para construir el enlace directo entre Alvedro y la AP-9 es competencia de la Xunta, que no pudo llevarla adelante, pese a recoger dotación presupuestaria, porque no contó con la necesaria aprobación del anterior equipo de Fomento.