Unas 10.000 camisetas con un diseño exclusivo dedicado a Lola, la niña de Cambre con una parálisis cerebral, acaban de ponerse a la venta. «Estamos muy agradecidos a Xavi y otros amigos que lo hicieron posible», comenta Paula Faro Rosales, la madre de la pequeña más popular de la comarca gracias a la cantidad de acciones que se llevaron a cabo para recaudar fondos para hacer frente a los tratamientos. Paula se dedica a cuidar a su hija, y su marido, Fernando Lista Caramés es almacenero. Cada dos o tres meses acuden a una clínica privada madrileña dirigida por un especialista ruso donde tienen que desembolsar 3.500 euros. Por cada operación, que por el momento son anuales, 4.500 euros. Hay que añadir los gastos de desplazamiento y estancia. Al mes también abonan 625 euros en una centro de recuperación de A Coruña donde se somete a sesiones de fisioterapia, logopedia e hipoterapia. «No creo que necesitemos tanto dinero como Paula (en referencia a la niña de Boiro que nació sin sacro y que precisó de 265.000 euros para ser operada en Alemania), pero a diferencia de ella nosotros no dependemos de una operación única», argumenta la madre de Lola. Las camisetas, que salen a la venta por 6 euros, pueden adquirirse a través de Internet en la web lacamisetadelola.com. «Figuran un montón de tapones como los que nos fueron aportando para obtener dinero. El color azul es el mar, porque vivimos al lado de él, el blanco es la pureza de Lola, y el rosa es mi hija, que es una princesa», explica con emoción. Por cierto, dentro de unos meses vendrán a A Coruña unos especialista norteamericanos de la mano del artista Bertín Osborne y de la Fundación María José Jove. Ya les contaré.
La estación del norte
Una treintena de viejos amigos de los años sesenta, entre ellos el ex alcalde Francisco Vázquez, celebraron ayer una comida entrañable. Recordaron aquellos tiempos en los que jugaban en el antiguo campo de la estación del Norte, más o menos en el lugar que hoy ocupa El Corte Inglés. «Era un lugar de juegos perfecto, con grande árboles y un espacio para practicar todo tipo de actividades, además de la parte central para disputar minipartidos», me comenta Nano García, uno de los promotores del singular y coruñesista reencuentro.
Casa das Veigas
Es importante destacar, y más en estos tiempos de crisis. La apuesta de José Golpe, Frikis, ha sido inaugurar un hotel rústico con restaurante en Sarandós, en el Concello de Abegondo. Dispone de ocho habitaciones dobles, piscina, campito de fútbol y hasta una pista de bádminton. «Apostamos por la cocina casera, con platos como empanada, que está impresionante porque la cocinera ya ganó varios premios, pollo de corral, carne asada, callos... Y ofrecemos la posibilidad de celebrar las comidas y cenas al aire libre», comenta el propietario de Casa das Veigas.