El BNG reclama a la Xunta que se persone en la denuncia de la Fiscalía por las preferentes

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Carlos Aymerich informa sobre una iniciativadel BNG  sobre las preferentes
Carlos Aymerich informa sobre una iniciativadel BNG sobre las preferentes D.V.

Pide a la directiva de Novagalicia Banco que se conforme en la demanda del Ministerio Público y al Gobierno gallego que sancione a la entidad

18 jul 2012 . Actualizado a las 16:32 h.

El BNG reclama a la Xunta que se persone en el proceso iniciado por la Fiscalía contra Novagalicia Banco por el caso de las preferentes, incoe un procedimiento sancionador contra la entidad por comercializar de manera fraudulenta ese producto entre sus clientes y también estima que el Gobierno gallego debería desarrollar una campaña para informar a los afectados de las consecuencias de la demanda del Ministerio Público.

El parlamentario nacionalista Carlos Aymerich, que presentó una iniciativa en el Parlamento en este sentido, indicó que «non é necesario que os afectados demanden individualmente, aínda que poden facelo», tras la demanda de la Fiscalía, y estimó que con ello se evitaría «que avogados sen escrúpulos fagan negocio a costa dos afectados».

Aymerich también indicó que desde el BNG se considera que el Gobierno gallego «debe persoarse como parte defendendo ós 43.000 afectados e que debe deixar de defender os intereses do banco».

También indicó que rechazan la propuesta de arbitraje propuesta para resolver el conflicto de las preferentes, ya que entienden, según se desprende de declaraciones de los nuevos directivos del banco, que solo sería una alternativa para los casos más graves. Considera que se utiliza para «desactivar a alarma social» y recuerda que eso invalidaría la posibilidad de beneficiarse de la sentencia de la Fiscalía. Indica que con esta solución solo se recuperaría un 40 % de los invertido y a lo sumo una prima de otro 10 %. «Esa e a solución que para a inmensa maioría defende Castellano e González Bueno, cos parabéns da Xunta e do Goberno», indicó con ironía, a la vez que apuntó que el Ejecutivo gallego debería presionar para que «devolvan todos os cartos, o 100 % e non restando as remuneracións que xa cobraron». Indicó que en vez de intentar ahora restar a los afectados los beneficios obtenidos, con la justificación de que eran ahorradores y no inversores, consideró que quizás lo que había que añadir es «danos e prexuizos».

«É hora de que a Xunta escolla o equipo e se poña de parte dos afectados», consideró el diputado nacionalista que cuestionó la campaña mediática que está haciendo la nueva directiva pidiendo perdón . «Despois do do Rei púxose de moda o de pedir perdón, co caso Fabra, cos directivos de Novagalicia Banco, o perdón está moi ben, pero débese reparar o dano, e pedir perdón a custa dos cartos de todos non sei o que resolve», consideró.

Recordó que el Estado tiene el 90 % del poder de la entidad bancaria y consideró que la dirección debería acordarse, asumir lo que demanda la Fiscalía, y devolver el dinero a los afectados, lo que permitirá, a su entender, «restablecer a confianza perdida e permitir pasar esta páxina negra da historia financeira». Apuntó que «isto foi un problema político», generado por una enmienda apoyada en el 2003 por el PSOE y respaldada por PP y CIU y que la solución también debe ser «colectiva e política».