Será el homenaje «permanente» del Ayuntamiento a los policías fallecidos
28 jul 2012 . Actualizado a las 07:05 h.Cuando se cumplen seis meses de la tragedia del Orzán que acabó con la vida de los tres policías nacionales en la bahía coruñesa cuando intentaban rescatar del agua al joven eslovaco Tomas Velicky, los homenajes a los tres héroes se suceden. Hace apenas unos días, los familiares recogían de manos del presidente de la Xunta la Medalla de Oro de Galicia a título póstumo. Fue precisamente durante este acto cuando el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, comunicó a los familiares de Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor el homenaje que tenía pensado hacerles el gobierno local.
Será una estatua instalada en la coraza que servirá de homenaje «permanente» tanto a los policías fallecidos como a todas las personas que participaron el operativo de búsqueda y rescate. La intención del gobierno local es inaugurar este monolito una vez que finalicen las obras del paseo marítimo. «Será para después del verano, en septiembre u octubre. Tenemos que mirar con las familias la disponibilidad de las fechas, para cerrar el día», explicó Flores.
Según explica el teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, a los familiares de los policías fallecidos la idea les ha parecido muy buena. «Están muy agradecidos por todo lo que se hizo durante aquellos días. A día de hoy, la relación es muy buena».
En estos seis meses fueron varios los colectivos e instituciones que quisieron reconocer la labor de estos tres jóvenes policías. En este sentido, señaló Flores, «faltaba que A Coruña» completara esa lista de recuerdos.
Ya ha pasado medio año desde que aquella madrugada de enero una ola gigante les arrebatara la vida a los tres policías nacionales cuando intentaban salvarle la vida al joven eslovaco Tomas Velicky, que se encontraba en la ciudad cursando un Erasmus. Minutos después de las seis de la mañana se desplegó el mayor operativo por aire, mar y tierra jamás visto en la ciudad. «Fueron los momentos más duros de lo que llevamos de año», dice Flores. En las horas siguientes a la tragedia apareció el cuerpo de Javier López en las inmediaciones del Millenium, una semana después los de Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, en la playa del Orzán y en las Esclavas, respectivamente. Y casi un mes después el operativo de rescate localizó el cuerpo del joven Velicky flotando a unos metros de la boca de la ensenada. La tragedia sacudió por completo a la ciudad. Las muestras de cariño de los coruñeses se sucedieron desde el primer momento, con velas y mensajes apoyados sobre la barandilla del paseo, donde se podía leer: «Os recibiremos como héroes».