La ciudad rinde homenaje a los héroes del Orzán cuando se cumple un año de la tragedia
27 ene 2013 . Actualizado a las 18:22 h.El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, presidió esta mañana la inauguración de la escultura que rendirá homenaje a los tres policías fallecidos hace un año en el Orzán cuando intentaban salvar al joven estudiante Tomas Velicky.
Feijoo destacó que Javier, Rodrigo y José Antonio son de esos héroes «que non están nas lendas» y recordó que con el acto de hoy se cumple la promesa hecha hace un año por el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, de hacerlos inmortales. «A cidade ten dende hoxe un novo faro, o vello que da luz, e o novo fai que a lembranza sexa inmortal. Aquel guía os navegantes e este dinos que hai esperanza mentres haxa xente como eles».
Antes de Feijoo, intervino Loreto, la viuda de Javier López que quiso agradecer las muestras de apoyo que recibió de todos los ciudadanos, y confía en que esta escultura sea un ejemplo para las generaciones futuras. Por su parte, el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó quiso destacar que la semilla de los héroes del Orzán ha dado sus frutos, con el gestos como el que hace unos días tuvo otro policía Nacional en Madrid al salvar la vida de una mujer en el metro. «No hay lección más dura, pero tampoco más hermosa que la que yo aprendí en el Orzán hace ahora un año».
Durante su intervención, el alcalde de A Coruña, destaco el sacrificio, orgullo y coraje de Javier, Rodrigo y Jose Antonio, «los valores mas importantes que puede tener un ser humano», y apunto que «tejer este lazo era un deseo, pero también un gesto de gratitud».
Para cerrar el acto, un Policía Nacional otro Policía Local junto con Adrian Doce realizaron una ofrenda de una corona de laurel a las familias de los fallecidos. A pesar de la lluvia que no dejo de caer en toda la mañana, fueron muchos los curiosos que se acercaron hasta la playa para ver de cerca la escultura que rinde homenaje a los héroes del Orzán, a Juanito Darriba y a Francisco Alcaraz, que también perdieron la vida en aguas coruñesas en 1896 y 1897, respectivamente.