Negreira insistirá en la negociación con Air Europa

X. V. gago / R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde se entrevistará en marzo con los directivos de la aerolínea y asegura que Alvedro «tiene futuro»

16 feb 2013 . Actualizado a las 07:06 h.

Ni los responsables de Air Europa ni el alcalde, Carlos Negreira, se atreven ya a poner fecha al posible desembarco de la aerolínea en Alvedro, que según se anunció el pasado noviembre iba a ocurrir en marzo, pero que en la actualidad parece totalmente en el aire. Negreira anunció ayer en los micrófonos de Radio Voz que se entrevistará con responsables de la aerolínea en en la segunda semana de marzo. Con esas previsiones en la mano parece imposible que se cumplan los horizontes anunciados en principio, y que decían los aparatos de Air Europa comenzarían a volar desde Alvedro el día 31 de ese mes.

Es más, el alcalde elogió a los directivos de la compañía por no concretar una fecha para su desembarco «con buen criterio», porque todavía «se está negociando». Aunque el retraso del inicio de las operaciones parece ya inevitable y que incluso la llegada de la empresa parece cada vez más lejana, Negreira se mostró satisfecho de que se «mantengan intactos los cauces de diálogo» con la compañía y de que esta haya insistido en que mantiene su «interés» por Alvedro.

En ese sentido, y también en Radio Voz, uno de los directivos de Air Europa, Manuel Panadero, situó el aeródromo coruñés entre sus prioridades en el mercado doméstico.

Negreira recordó que su gobierno ha tenido que afrontar una «grave crisis aeroportuaria» que a su vez ha desencadenado una situación «muy complicada» en Alvedro. Recordó la quiebra de Spanair el pasado enero y, más tarde, la marcha de EasyJet, que había llegado para sustituir a la primera, pero que se retiró «por una decisión que afectó a todo el país». Ambas decisiones cercenaron las conexiones del aeropuerto con Madrid, que bajo el monopolio de Iberia experimentaron un fuerte aumento de precios.

Para solventar esos problemas, Negreira afirmó que se ha trabajado en dos frentes. Por una parte se «logró» que Vueling instalase su séptima base en España en Alvedro, algo que no fue «nada fácil» porque la firma tenía «muchas alternativas».

El otro objetivo era recuperar conexiones nacionales con la llegada de una nueva aerolínea: Air Europa, un aterrizaje que ahora parece más lejano, aunque Negreira reiteró que el acuerdo que habían alcanzado indicaba que comenzarían a operar a finales de marzo. «En eso quedamos», subrayó.

En coincidencia con las aclaraciones de Manuel Panadero, el alcalde apuntó a los últimos movimientos de Air Europa, en especial la adquisición de Orizonia, han complicado su implantación en A Coruña.

Pese a todo, el alcalde se mostró confiado en que Alvedro acabará este año con mejores resultados que el 2012 y en que incluso los de este mes serán menos negativos que los de enero, cuando perdió casi 13.500 pasajeros con respecto al mismo mes del año pasado.