Gritos contra el ministro Ruiz-Gallardón en la puerta de los tribunales
20 feb 2013 . Actualizado a las 22:13 h.A la convocatoria de huelga de jueces y fiscales contra la reforma judicial se han unido esta mañana en A Coruña parte de la abogacía y funcionarios. Durante media hora, desplegaron pancartas en el edificio de nuevos juzgados y lanzaron gritos contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón que pedían la dimisión del ministro.
Jueces y fiscales, los dos colectivos más importantes del sistema judicial español, integrados por 7.500 profesionales -5.100 y 2.400, respectivamente- protagonizan hoy una jornada de huelga en protesta contra la mayoría de las iniciativas reformistas auspiciadas desde su llegada al Gobierno por el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Aunque es la tercera vez que los jueces recurren a esta modalidad de protesta, la huelga de hoy es la primera que convocan de forma conjunta jueces y fiscales, y cuenta con el respaldo de la totalidad de las agrupaciones profesionales, salvo la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que se descolgó a última hora, pero deja libertad a sus afiliados para que la secunden a título individual.
Las reivindicaciones de los colectivos convocantes, que también suscribe la APM, son un incremento de la inversión pública en Justicia, la paralización inmediata del proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial y la derogación de la ley orgánica de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, por la que se modifica también la Ley Orgánica del Poder Judicial y se eliminan los jueces sustitutos.