Aprueba licencias de construcción que supondrán 4 millones de inversión
24 feb 2013 . Actualizado a las 07:04 h.El Ayuntamiento tendrá a su disposición una bolsa de pisos en la ciudad para que Servicios Sociales los gestione con los afectados por los desahucios. Se beneficiarán las familias numerosas, monoparentales con dos o más hijos, con vástagos de hasta 3 años, con un miembro con una discapacidad, los desempleados y los que hayan agotado las prestaciones por paro, o familias donde exista alguna víctima de violencia de género.
Todavía se desconoce el número de viviendas. Se sabe que en España hay en estos momentos 6.000. Esto es gracias al convenio firmado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Se trata de un fondo social de viviendas destinadas al alquiler; pisos aportados por las entidades financieras y a las que podrán acceder aquellas personas que hayan sido desahuciadas de su primera casa a partir del 1 de enero de 2008. El departamento municipal de Servicios Sociales se encargará de elaborar los informes en los que se evaluarán las solicitudes, para dar máxima prioridad a las demandas más urgentes.
El conjunto de ingresos de los miembros de la unidad familiar no podrá superar los 1.597 euros. Los contratos de arrendamiento de los pisos serán por dos años -con la posibilidad de prorrogar un tercero- y la renta oscilará entre 150 y 400 euros al mes como máximo. Para el BNG, esto no es más que «un negocio redondo» de la banca.
Todo esto se decidió en la junta de gobierno. Asuntos que se llevarán mañana a pleno, como un programa de actuación que reparará las 16 pasarelas peatonales de la ciudad. Para esta iniciativa, el Ayuntamiento reserva 549.400 euros.
El portavoz del gobierno municipal, Julio Flores, informó además que, «dentro de la apuesta por el empleo y por una formación de calidad para que los ciudadanos tengan mayores posibilidades de acceder a un trabajo», el Ayuntamiento ha autorizado la apertura de una convocatoria pública para seleccionar a una entidad sin ánimo de lucro que gestione acciones encaminadas a la incorporación de la mujer al mercado laboral.
La junta de gobierno local aprobó también la concesión de licencias urbanísticas que supondrán una inversión en la ciudad de 4,02 millones. Entre los expedientes tramitados destaca el de un edificio en el polígono de la Escuela de Náutica, así como los estudios de detalle para la ampliación del centro Emilia Pardo Bazán, y para la ordenación de volúmenes para la construcción de una escuela infantil en el Agra del Orzán.