Este viernes se conocerá la lista de todos los candidatos a las elecciones
04 mar 2013 . Actualizado a las 15:10 h.La Universidade da Coruña (UDC) vuelve a estar inmersa en un proceso electoral, que esta vez afecta a 16 de los 24 centros con los que cuenta la institución académica en los campus coruñeses y ferrolanos, y donde se deberán elegir a los nuevos decanos o directores que llevarán las riendas de estas facultades y escuelas universitarias durante los próximos cuatro años. Estos comicios tienen un condicionante muy especial, y es que en el año 2006 -siendo rector José María Barja- se aprobó una normativa que limitaba a dos los mandatos que podía estar una persona al frente de cualquier órgano académico.
Esta circunstancia es la que alegan varios de los decanos y directores con mayor trayectoria en la UDC para no presentarse a la reelección. Es el caso de Manuel Casteleiro en la escuela de Camiños, Horacio Naveira en la Facultade de Ciencias, Eloy Gayán en la de Dereito, María Teresa López en la de Filoloxía y Alberto Valderruten en la de Informática. También Rafael Martín Acero, de Ciencias do Deporte e da Educación Física -antiguo INEF- da esta explicación para no acudir a las urnas, aunque también aclara que en su caso podría hacerlo porque este centro antes pertenecía a la Xunta, y los años previos a su inclusión en la UDC no contarían como un mandato.
Una explicación similar también ofrece Ramón Fernández Cervantes, actual decano en funciones de Fisioterapia, que podría repetir cargo por tercera vez, ya que hasta la transformación de la diplomatura en grado este centro no pasó a ser una facultad independiente.
Tercer mandato
Además, y a pesar de la normativa de la UDC, el actual decano de Ciencias do Traballo, Moisés García, sí que optará a la reelección por tercera vez, aprovechando el resquicio legal que le ofrece una sentencia del Tribunal Constitucional, que anula los segundos mandatos de decanos de facultad y directores de escuela universitaria. Otros que también tienen claro que quieren repetir cargo y acabar con la labor realizada durante los últimos cuatro años son Alberto Ramil, de la Escola Politécnica Superior; Álvaro Baaliña, de Náutica; José Juan Videla, de Ciencias da Comunicación; Sergio Santos, de la Facultade de Ciencias da Saúde; Manuel Recuero, de Humanidades y Documentación, y Nuria Esther Varela, de Enfermería e Podoloxía.
A ellos se podría unir esta semana -el viernes se presentarán todas las candidaturas oficiales- Pedro Fernando Nogueira, actual director de la Escola Universitaria de Arquitectura Técnica, que solo lleva un mandato al frente del centro y decidirá en los próximos días si opta nuevamente al cargo. También Manuel Ángel Graña lo anunciará esta semana, aunque él ya lleva ocho años al frente de la Politécnica.