Con la moción de censura de fondo, centraron el debate Rivas y Patiño
05 abr 2013 . Actualizado a las 07:01 h.En el pleno celebrado ayer en Cambre lo de menos fue el orden del día; tan solo había cuatro puntos con contenido que se debatieron con relativa tranquilidad. Fue en el séptimo, el de los ruegos y preguntas, donde saltaron las chispas. ¿Los protagonistas? El alcalde, Manuel Rivas, y el portavoz de UxC, Óscar García Patiño. Como telón de fondo, la moción de censura que intentan consensuar los grupos de la oposición.
El primer enfrentamiento fue ya por una cuestión de orden. García Patiño presentó tres ruegos que el alcalde consideró como preguntas. «Unha artimaña para que o resto dos grupos entren no debate, porque como pregunta so lle responde o alcalde», aseguró Rivas. Finalmente, el «duelo» verbal se centró tan solo en ellos dos y García Patiño pidió al alcalde explicaciones por las declaraciones públicas en las que decía que el líder de UxC se movía por intereses económicos y políticos, que intentó paralizar la ampliación del polígono de Espíritu Santo y la llegada de una nueva empresa y de hacer perder al Ayuntamiento una subvención de 1,5 millones de euros de la UE.
Ambos políticos se lanzaron fuertes reproches e intentaron justificar sus actuaciones. Rivas insistió en que UxC presentó una moción con la intención de paralizar la ampliación del polígono y que gracias a que el empresario explicó su proyecto ante todos los grupos se pudo desbloquear. Patiño le acusó de ocultar información para «después ponerse la medalla» y que él no intentó paralizar nada porque ni siquiera tenía conocimiento del proyecto de esa empresa. «Yo no tengo intereses urbanísticos, sí intereses políticos urbanísticos para que el PGOM se tramite más rápido». Y añadió: «Si me mueve el dinero y el urbanismo, ya estaría sentado a su lado. No lo estoy, ni lo voy a estar». Rivas aclaró que el empresario le pidió silencio porque aún no había cerrado el contrato con una compañía brasileña y que el Ayuntamiento siempre pondrá facilidades a empresas que quieran asentarse en el municipio.
Subvención europea
Rivas también contestó a lo de la pérdida de la subvención de 1,5 millones de euros y recordó que tenía el compromiso de García Patiño para ir a Madrid y asegurar que esa financiación de los fondos Feder se aprobaría en pleno. «¿Creen que me van a llevar a Madrid de la mano y por eso les van a dar una subvención? ¿Creen que soy el Urdangarin de Sigrás?». Patiño aseguró que su apoyo estaba condicionado a que le diesen la información sobre las subvenciones que recibió Cambre por la vuelta ciclista a Galicia y las facturas del Ayuntamiento por el Brincadeira, y que así se lo recordó al concejal Felipe Andreu en respuesta a sus mensajes telefónicos. «Yo quiero ver el expediente completo, con el informe de intervención. Y a día de hoy no nos lo dio a ningún grupo», indicó García Patiño. Rivas replicó que le dejó ver la documentación que tenía disponible, «pero no quiso hacerlo».
El pleno, además, aprobó las propuestas de modificación del Reglamento Orgánico Municipal, con la abstención del BNG; la relación de puestos de trabajo (EU y PdC se abstuvieron), y la adhesión al convenio para crear un fondo social de viviendas (abstención del BNG).