La Escola Galega da Paisaxe cambiará la imagen de la zona de O Rañal, en Arteixo
A CORUÑA
Busca integrar paseo marítimo y zonas verdes, y prevé además otro mirador
08 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Sería una intervención integral, para conferirle una nueva imagen. La Escola Galega da Paisaxe, dependiente de la Fundación Juana de Vega, ha asumido un proyecto para la zona de O Rañal, en Arteixo, donde actualmente, además de la playa y su paseo marítimo, existe un parque, una zona de aparcamiento y un campo de fútbol. En O Rañal confluyen asimismo zonas verdes, aunque están situadas dentro del polígono industrial de Sabón. La Escola Galega da Paisaxe pretende integrar todos estos elementos, la zona que bordea la playa y las restantes, crear de algún modo un espacio único y proporcionarle un lavado de cara a lo que ya se encuentra habilitado ahora.
Así, el parque pasaría a ser una superficie «de carácter más lúdico», según explican desde el gobierno local de Arteixo, y en él se construirían juegos de carácter dinámico, que podrían incluir tirolinas o instalaciones destinadas a los juegos de equilibrio, usando siempre la madera como material por excelencia. La reforma prevista en el nuevo proyecto afectaría también al aparcamiento: en la actualidad simplemente se encuentra asfaltado, pero en el futuro contará con arbolado. Por último, la propuesta de Isabel Aguirre -arquitecta que dirige el proyecto de remodelación, galardonada con el premio Nacional de Arquitectura- pasa por instalar un nuevo mirador cercano a la playa de O Rañal.
«Una zona de difícil gestión»
«Se trata de poner en valor una zona de difícil gestión como es O Rañal, en donde se encuentran elementos naturales de gran valor, como es el río y la costa, junto a un núcleo habitado y un polígono industrial como Sabón», explicó el alcalde, Carlos Calvelo. Esa combinación deriva en la consiguiente «dificultad de lograr una adecuada integración que permita conjugar los usos relacionados con el ocio y otros como el tránsito de vehículos y personas», apuntó. El regidor recalca, asimismo, la «muy fructífera» colaboración con la Fundación Juana de Vega en lo que a trabajo en paisajismo se refiere, ámbito en el que es especialista la entidad. Con ella firmó el Ayuntamiento un convenio hace ya algo más de un año. De hecho, para la arquitecta Isabel Aguirre no es su primer proyecto en el municipio arteixán: asumió también el del parque del centro de salud y la nueva zona verde en Montegolf (Uxes).
La primera de estas dos iniciativas, el parque del centro de salud, ha sido recientemente adjudicada por 177.000 euros. Servirá para habilitar una zona de esparcimiento, en respuesta a una demanda vecinal, y conjugar los espacios para niños y adultos. En el caso del área verde de Montegolf, donde se invertirán 143.000 euros, lo que se busca es establecer caminos y escaleras que conecten las calles y faciliten el acceso al parque, dotar el área de juegos infantiles y de descanso, así como instalar mobiliario urbano, iluminación y ajardinamiento.
Necesidad de nuevos espacios
En relación con estos proyectos, Calvelo también destacó la necesidad de dotar al municipio de nuevas áreas verdes: «Somos un concello en el que cada año nacen unos 300 niños, lo que nos obliga a invertir en infraestructuras para que esos pequeños puedan disfrutarlas», agregó.
La arquitecta Isabel Aguirre es la encargada de dirigir el proyecto de remodelación