Ayer se descubrió una placa por el 250.º aniversario de Capitanía
31 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El palacio de Capitanía vivió ayer una doble celebración. A los actos propios del Día de las Fuerzas Armadas se sumó el descubrimiento de una placa de granito, donada por el pueblo coruñés, que conmemora los 250 años de presencia de la institución en la ciudad.
El acto solemne de arriado de bandera -llevado a cabo por representantes de la Armada, el Ejército y la Guardia Civil-, fue presidido por el Jefe de la Fuerza Logística Operativa, el general Francisco Javier Abajo Merino, y al mismo asistieron la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otras autoridades civiles y militares.
«Larga historia común»
Tras descubrir la placa fijada en la fachada de Capitanía y el arriado de bandera, que tuvo lugar en la plaza de la Constitución, el claustro del palacio acogió una recepción institucional en la que el general Abajo explicó la finalidad del Día de las Fuerzas Armadas: «Se trata de darlas a conocer, que la sociedad española descubra unas Fuerzas Armadas necesarias y eficaces que trabajan las 24 horas del día, los siete días de la semana», matizó después de agradecer la placa conmemorativa del aniversario de Capitanía, «que celebra la larga historia común que comparten la ciudad y el palacio».
En términos semejantes habló el alcalde, que destacó la «íntima vinculación que A Coruña ha tenido siempre con el Ejército», para lo que recordó el episodio vivido en el año 1893, cuando ante la amenaza de que se llevasen Capitanía de la ciudad, la corporación municipal coruñesa en bloque se erigió en una junta de defensa, lo que les hizo acabar a todos encarcelados, «aunque consiguieron su propósito de evitar que Capitanía se fuese de A Coruña», recordó.