El alto tribunal admite dos recursos contra la sentencia que obligaba a los monjes a pagar 1,7 millones a la fundación
25 jun 2013 . Actualizado a las 14:12 h.Infracción procesal y de casación. Son los dos recursos presentados por la Orden de los Carmelitas Descalzos de la Orden San Juan de la Cruz de Burgos que ha admitido el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que condenaba a estos monjes a pagar 1,7 millones de euros a la Fundación Juana de Vega. El alto tribunal califica de «recurso extraordinario por infracción procesal» el primero de los admitidos dentro de un proceso judicial que comenzó en el 2006 cuando dicha fundación presentó una demanda civil contra los carmelitas reclamando la propiedad de una parcela de 953 metros cuadrados. Este terreno estaba en el entorno de las calles Antonio Ríos y Jacinto Benavente. En el 2001, los monjes tramitaron ante el Ayuntamiento coruñés e iniciaron la urbanización de la zona con la construcción de la iglesia, el convento y viviendas.
Propiedad de la parcela
Cinco años más tarde, dicha fundación inició en los tribunales la reclamación de una parcela que, según sostienen sus responsables, fue en su día propiedad de Juana de Vega; se trataría de unas tierras que formarían parte del legado de esta mujer.
Durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial coruñesa, los abogados de los carmelitas alegaron que los responsables de la fundación no habían demostraron que dicha parcela hubiera pertenecido en su día a Juana de Vega. Desde la fundación señalaron, y así figuraba en la sentencia de la Audiencia, la existencia de una escritura pública de 1878 de arrendamiento de terrenos por parte de Juana de Vega y entre los mismos estaba la finca en litigio.
Los dos recursos son, por ahora, la última decisión del Tribunal Superior, cuyo ponente es Juan Antonio Xiol Rios y que tiene fecha del pasado día 11. La sentencia por la que los monjes deberían pagar 1,7 millones de euros a la Fundación Juana de Vega es del 31 de octubre de 2011. El pasado mes de marzo los abogados de los Carmelitas Descalzos consiguieron un aplazamiento en el pago y ahora la fundación tiene 20 días para recurrir la decisión del Supremo.