Los ingenieros premian al puerto exterior, «una obra mal entendida»

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Losada sitúa los accesos como el gran reto para concluir la infraestructura

09 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Es una obra mal entendida». El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Carlos Nárdiz, defendió el carácter estratégico del puerto exterior de punta Langosteira, que ayer recibió el premio San Telmo, el galardón que otorga el colectivo y que la reconoce como la principal obra de ingeniería de la comunidad de entre las once que presentaron su candidatura.

Nárdiz incidió en que «es una obra para toda Galicia, la actuación portuaria más importante de Europa en los últimos años», al tiempo que destacó su potencial como elemento vertebrador de la región metropolitana de A Coruña y Ferrol. Recordó, asimismo, que contrariamente a lo que se piensa la infraestructura no se concibió en el 2002 en respuesta a la tragedia del Prestige, «sino 20 años antes, cuando el Mar Egeo encalló ante la Torre».

El presidente del Colegio de Ingenieros quiso destacar también la calidad de las otras obras reconocidas por el jurado con sendos accésits: el acceso ferroviario a Vigo por AVE, el puente de San Lázaro en Lugo y el tramo de la tercera ronda que conecta la Zapateira con la A-6, incluida la conexión con Alvedro.

El galardón que reconoce al puerto exterior fue recogido por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que lo dedicó a los cinco trabajadores fallecidos durante los trabajos de construcción y al resto de personal que ha hecho posible esta obra. Una infraestructura que, destacó, superó gracias al esfuerzo de los profesionales implicados los numerosos obstáculos que amenazaban la viabilidad técnica.

«La obra de Langosteira se situaba en los límites de la ingeniería portuaria, pero hoy es objeto de estudio y un referente de los puertos atlánticos», subrayó Losada, que incidió en que la tercera fase de la obra que se desarrolla actualmente será «definitiva para lograr la plena operatividad» de la dársena, al tiempo que remarcó que todavía hay mucho trabajo por delante, tanto en materias de accesos (el ferroviario está sin iniciar) como en el traslado de los operadores del puerto interior y la comercialización del nuevo espacio portuario.

Proyección exterior

En el acto, celebrado en el Muncyt, estuvieron presentes autoridades como el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, que calificó el puerto exterior como «un icono de la marca España, un ejemplo de lo que pueden hacer nuestros profesionales no solo aquí, sino también en el extranjero», recordando que el mercado latinoamericano es el principal nicho de negocio para las empresas españolas de obra civil.

Garcés destacó que las «instalaciones espectaculares» de Langosteira han conseguido atraer la atención de alguna de las principales operadoras de refino del mundo, como Pemex. Un argumento en el que también incidió el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que destacó que las características técnicas de la dársena exterior la han convertido en uno de los tres puertos de la fachada atlántica de la península Ibérica que «non teñen limitación de operatividade».

Hernández atribuyó el mérito en la gestión política de la infraestructura al regidor, Carlos Negreira; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. No hubo mención ni para Francisco Vázquez, alcalde cuando se proyectaron las obras, ni para Fernando González Laxe, presidente de Puertos cuando se concedió el crédito de 250 millones para financiar la obra.

«Alguna vez tendría que escribirse la intrahistoria de esta infraestructura», advertía el alcalde al finalizar el acto, asegurando que esta «tendría tintes de novela», de la que destacó la «valentía» con que actuaron los consejeros de la Autoridad Portuaria que votaron a favor de la obra de Langosteira «contra viento y marea».