Así será el paso Glasgow-Picasso

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vista aérea hipotética del paso entre los dos barrios
Vista aérea hipotética del paso entre los dos barrios

El proyecto del puente de Elviña al Birloque pasa a exposición pública

06 ago 2013 . Actualizado a las 15:53 h.

El concejal e Urbanismo, Martín Fernández Prado, mostró ayer a los vecinos de Elviña y el Birloque el proyecto del paso que unirá ambos barrios por encima de la tercera ronda. El edil señaló que la modificación del proyecto original, en el que no estaba previsto un paso en esa zona, no retrasará la apertura de la avenida, prevista para el primer trimestre del 2015.

Al encuentro también acudieron las concejalas de barrio Carmen Hervada y Susana Pazo, que mostraron los planos y recreaciones virtuales del puente a representantes de las asociaciones Monelos-Fuente de las Pajaritas, Os Anxos, Elviña 2 Fases, San Cristovo das Viñas y de Comerciantes de Elviña.

La solución pasa por levantar un paso superior entre las avenidas de Glasgow y Picasso, lo que obligará a elevar el trazado cerca de 1,5 metros sobre el nivel actual. El concejal subrayó que la construcción permitirá mantener, «e incluso mejorar», las conexiones peatonales, de tráfico rodado y de bicicletas entre ambos barrios.

Fernández Prado recordó que el proyecto aprobado en el 2008, «cuando Zapatero era presidente del Gobierno y Mar Barcón concejala de Urbanismo», no incluía un paso entre las dos avenidas. En ese sentido, insistió en que la reforma del plan facilitará la «integración» de la infraestructura haciéndola «más blanda y más amable» de acuerdo a las demandas de los vecinos. Las asociaciones convocadas se mostraron en principio conformes con el proyecto.

Aunque no pudo precisar la cifra exacta, el concejal estimó que el paso costará entre 3,5 y 4 de los cinco millones previstos en la modificación del proyecto, que incluye otras mejoras, como una pasarela peatonal de Blanco White a San Cristovo das Viñas, la mejora del nudo de Mesoiro, aceras y carril bici entre Mesoiro y la Universidad o un paso inferior de acceso al polígono de Vío.

El proyecto del paso entre Elviña y el Birloque está ahora a exposición pública y en plazo de presentación de alegaciones.