La plantilla de Arteixo Telecom pide a la Xunta un compromiso político para reactivar la empresa

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Propone, que al igual que en otras comunidades, se apueste por captar a nivel autonómico la renovación de los contadores eléctricos

14 ago 2013 . Actualizado a las 19:28 h.

Un centenar de trabajadores de Arteixo Telecom, una empresa asentada en el polígono pontés de Penapurreira y que naciera en 1996 de la factoría de Alcatel en Sabón, se concentraron ayer ante las instalaciones administrativas de la Xunta en Elviña reclamando implicación política para buscar un futuro a una empresa que presentó el pasado mayo un concurso voluntario de acreedores.

Manuel Torres Suárez, presidente en el comité de empresa, incidió en que no se puede perder de vista los sacrificios realizados por la plantilla hasta el momento, ya que con parte de sus indemnizaciones a fondo perdido y la participación de la Xunta se creó, en su día, la empresa y posteriormente han estado sometidos a recortes salariales, bajas voluntarias e incluso expedientes de regulación que han dejado el cuadro de personal en unos 130 empleados.

Ante el problema de liquidez que aduce la empresa para presentar el concurso de acreedores, que está analizando el Juzgado de lo Mercantil coruñés, la plantilla pide que cualquiera de las opciones que se implanten no sean traumáticas y solicitan al Gobierno gallego que se involucre en la búsqueda de soluciones. En este sentido, aportan una de las alternativas que el Ejecutivo autonómico, al igual que se está haciendo en otras comunidades, presione para que se realicen en Galicia la renovación de los contadores analógicos por los digitales. Torres destaca que Arteixo Telecom. tiene el personal cualificado y la tecnología precisa para llevar a cabo este trabajo. En la protesta, que aprovechó la plantilla para presentar un escrito a la delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, participó también el secretario comarcal de la UGT, Xosé Carrillo, en solidaridad con los trabajadores.