El grupo liderado por Dani Carbonell reunió la pasada noche a más de 7.000 personas en la plaza de María Pita
18 ago 2013 . Actualizado a las 15:05 h.«Somos una marea de gente, todos diferentes remando al mismo compás». Así reza la letra de Mensajes del agua, uno de los temas que sonaron con más fuerza la pasada noche en María Pita. Y es que eso fue precisamente lo que consiguieron Daniel Mono Loco Carbonell, más conocido como Macaco, y toda su banda: hacer vibrar a miles de personas a un mismo ritmo.
Un espectáculo, que comenzó con la canción Una sola voz y en el que hizo un recorrido del pop al reggae, del ska al rap, previo paso por el flamenco y la rumba catalana, e incluso se marcó una improvisación vocal de una trompeta y un ritual con el público mientras interpretaba Sol. Esta fusión de estilos y los sonidos coloristas y multiculturales impregnaron de energía cada rincón de la plaza coruñesa.
Con cinco músicos de distintas nacionalidades sobre el escenario y una alegre puesta en escena, los más de 7.000 asistentes al concierto se dejaron la voz coreando los temas más conocidos del grupo catalán: Moving, Tengo o Puerto Presente, canciones que se han convertido en himnos. Letras cargadas de sutilezas, pero con un claro compromiso social y reivindicativo que han llevado a la banda a ser uno de los referentes del estilo con más repercusión a nivel nacional.
Por supuesto, no pudieron faltar tampoco los temas de su nuevo álbum, El murmullo del fuego, el sexto ya de su exitosa carrera discográfica. Una sola voz y su nuevo single, Love is the only way, con el que comenzó la lluvia, pero que no le hizo perder público, sacaron a bailar a toda María Pita en un directo brillante en todos los aspectos, que se convirtió en un ejercicio de imaginación, universalidad, mestizaje y vitalidad.
El Mono Loco consiguió su objetivo. Su característico buenrollismo se contagió a todos los allí presentes, que terminaron el concierto botando «con la mano levantá» hacia el cielo coruñés. En el país del agua, las gotas que caían no amedrentaron al público que reclamó sus bises y fue recompensado con Monkey Man y Brindo por Ti.