El Ayuntamiento y el Consorcio siguen sin hablar de Nostián tras más de 40 días
A CORUÑA
El 18 de septiembre se anunció una comisión mixta que no se ha formado
30 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La comisión mixta entre el Ayuntamiento y el Consorcio As Mariñas para analizar la viabilidad de la planta de Nostián todavía no se ha reunido. Es más, 42 días después que los máximos responsables de ambas entidades, los alcaldes de A Coruña y Abegondo, Carlos Negreira y José Antonio Santiso, respectivamente, anunciasen que el Consorcio se implicaría en la gestión de Nostián mediante un convenio, la comisión que debía redactar ese texto ni se ha constituido. El organismo podría reunirse al fin en los próximos días, explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, quien también defendió la postura que ha mantenido el Ayuntamiento en el conflicto laboral en la planta de reciclaje: «Hemos permanecido equidistantes con el fin de que las partes lo arreglen y la negociación llegue a buen término».
Pero por el momento no ha sido así. La huelga iniciada el 28 de julio sigue en marcha y el acuerdo para renovar el convenio no parece próximo. El propio Salvador reconoció que el paro se ha «alargado más de los esperable», va camino de los 100 días, y que están «deseando que se alcance un acuerdo». El edil señaló que será entonces cuando se abra el debate sobre la viabilidad de las instalaciones. Una discusión en la que serán claves las auditorías encargadas por el Ayuntamiento. El gobierno aún mantiene en secreto esos estudios, a pesar de que en principio anunció que los haría públicos. El edil no pudo precisar una fecha para sacarlos a la luz, al tiempo que intentó quitarles peso. «No concluyen nada», dijo.
Después precisó que la auditoría técnica, que fue redactada por la empresa Applus Norcontrol por 35.500 euros, sí precisa que la instalación funciona «tal y como estaba previsto», y que su capacidad de reciclaje se ha incrementado en los últimos años y es «buena», llegando «hasta los límites de la planta». Un diagnóstico muy distinto parte de los alcaldes del Consorcio, que sostienen que se recicla muy por debajo de lo previsto. Quizá en la comisión se llegue a un acuerdo.