Barcón propone la fusión con Arteixo para revitalizar la ciudad

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Habló ante cinco exalcaldes, el líder del PSdeG y numeroso público

30 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Mar Barcón va a ser la próxima alcaldesa» dijo el escritor Ignacio Bermúdez de Castro en su presentación de la portavoz local del PSOE, que pronunció la conferencia Reiniciar Coruña: tres ideas para la ciudad, en un atestado auditorio de la Fundación ONCE. Barcón empezó algo cortada por el rotundo vaticinio de Bermúdez de Castro, y porque la instó a «cortar cabezas» si hace falta para que los socialistas vuelvan a ser alternativa. La ponente, que hablaba frente a los jefes del partido, militantes históricos y más de un rival, aclaró que la solicitud de soltar lastre «no estaba preparada».

Barcón pronunció un discurso de 40 minutos en el que planteó una enmienda a la totalidad a las políticas del PP de Carlos Negreira. Tan total, que sometió al alcalde al tratamiento que los romanos reservaban para sus peores emperadores, la damnatio memoriae (condena de la memoria), el borrado de todo rastro de su vida. Barcón no citó al actual alcalde ni una sola vez.

Su crítica, adornada con alguna pulla, fue indirecta. Enumeró qué necesita la ciudad, algo que no le estaría dando el actual gobierno conservador.

Empezó por el liderazgo público, necesario para levantar un «dique de contención social» que auxilie a las familias necesitadas, exigir la conexión ferroviaria al puerto exterior de punta Langosteira y la retirada «con plazos definidos y conocidos» del poliducto de la refinería, y salvar el empleo de la fábrica de armas, en la que propuso la participación de la fundación Emalcsa.

 

A Coruña más Arteixo

Su segunda apuesta fue la fusión con Arteixo, lo que solo «pondría sobre el papel lo que los vecinos han hecho en su vida diaria». Contrastó esa unión, que también defiende el actual presidente de la Diputación, el popular Diego Calvo, con la «barbaridad» del Gobierno central de quitar fondos a los ayuntamientos y potenciar las diputaciones.

Por último, su tercera idea fue la «esperanza». Es decir, lamentó la situación de los coruñeses que «salen a buscar trabajo aunque saben que no lo encontrarán» o «forzados a emigrar», y planteó que en plena crisis «ninguna obra tendrá sentido si no es capaz de mejorar la vida de los ciudadanos». Una clara referencia a los túneles de la Marina.

 

Cinco alcaldes

Más allá del contenido, fue un acto de afirmación de Barcón. Entre los más de 200 asistentes estaban el secretario general del PSdeG y su portavoz parlamentario, José Ramón Gómez Besteiro y José Luis Méndez Romeu; el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, representantes de los sindicatos, las federaciones vecinales, asociaciones... Lo que más debió escocer en María Pita fue la presencia de cinco antiguos alcaldes: José Manuel Liaño, Berta Tapia, Joaquín López Menéndez, Francisco Vázquez y Javier Losada. La ausencia destacada, la del secretario provincial del PSOE, Francisco Caamaño.