Un periodista del dominical británico visitó esta semana Oleiros para conocer el modelo de gestión del municipio
22 dic 2013 . Actualizado a las 10:33 h.La prensa conservadora del Reino Unido se ha fijado en Oleiros. Y no lo ha hecho por su alcalde rojo, ni por su rotonda en honor al Che -pese a llamar poderosamente la atención a quien la visitó-, sino por la fama de su calidad de vida y de su modelo de servicios. Al menos así lo ha entendido su alcalde, Ángel García Seoane, que esta semana recibió a un periodista del prestigioso dominical británico The Sunday Times, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch y con una difusión de 900.000 ejemplares, para explicarle en poco más de tres horas por qué la fama de Oleiros ha llegado hasta Londres.
Matthew Campbell, corresponsal del periódico británico en París, llegó a Oleiros el miércoles procedente de la capital gala y compartió mesa con el alcalde oleirense en el restaurante El Refugio, en lo que fue una comida tardía para el gallego y una cena temprana para el inglés. Se prolongó desde las cuatro de la tarde hasta más allá de las seis y tuvo como base un buen pescado con el que el alcalde quiso dejar claro lo «buen anfitrión» que es.
Recorrido por el municipio
Cuando empezó a caer la tarde, Campbell le pidió a García Seoane que lo llevase a ver algunas de las cosas por las que le había preguntado durante la comida, como el equipamiento cultural, el tipo de viviendas o las instalaciones deportivas y educativas. «Tenía conocimiento de que Oleiros tiene una calidad de vida muy alta y le llamó la atención que aquí gobernase una candidatura independiente desde una línea de izquierda», explicó el alcalde al día siguiente del encuentro con Campbell, que incluyó visitas a las piscinas, el centro cultural A Fábrica, la Escuela de Música, las instalaciones deportivas y un recorrido en coche por el municipio para conocer en qué tipo de casas viven los oleirenses.
«Me preguntó cómo se sostiene todo esto, si se gravaba más a los ricos y qué recibíamos del Estado», contó el regidor, quien recuerda que el periodista también se interesó por la convivencia en el municipio. «Le dije que aquí convive el adinerado y el currante y se preguntaba cómo, siendo yo una persona de izquierdas, había conseguido que viniera a vivir aquí gente con nivel económico alto: le dije que la gente elige calidad y que aquí no comemos a nadie», explicó García Seoane.
El alcalde confesó sentirse «muy orgulloso» de que una publicación «ultraconservadora», como The Sunday Times, que se vende en todo el mundo, haya fijado su atención en Oleiros, única parada de la visita a España de Campbell, y aseguró que lo que más impresionó al periodista británico fue «la calidad de los servicios educativos y también de deportes». Pero tuvo que admitir que las referencias comunistas tampoco le pasaron inadvertidas. De hecho, la única mención que Campbell hizo en su cuenta de Twitter a la visita a Oleiros fue la imagen de la rotonda del Che con el comentario: «The mayor is a big fan» (El alcalde es un gran fan).
La última impresión fue en la misma línea cuando, al final del recorrido, poco antes de las ocho de la tarde, Campbell acompañó a Seoane a su despacho y se encontró con toda su iconografía comunista, encabezada por el camarada Fidel Castro. «¡Pero esto es verdad!», me dijo al verlo».