El coruñés que asombra en «Máster Chef Júnior»

A CORUÑA

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Le sobra talento y desparpajo. Cocina como los grandes chefs y parece que lleva tantos años en la tele como Arguiñano. Los productores del programa Máster Chef Júnior lo califican de hablador, exigente y muy listo. Como vive en Madrid se creen que es de la capital de España, pero el chaval despeja dudas. «Esto es una merluza a la gallega. Es un plato coruñés, que yo soy de A Coruña», le espetó con naturalidad al cocinero-presentador Pepe Rodríguez. Con preparaciones como esta, Juan Dávila Desmonts ya está entre los ocho finalistas del programa cuyo último capítulo, la final, se emitirá el día de Reyes. Juan es coruñés de pura cepa. Del pincho. Hijo de Eduardo Dávila Quiroga, que a sus 40 años es consejero delegado de la aseguradora AON España. La precocidad es marca de la casa. La madre de la criatura, Cristina Desmonts, su maestra en los fogones, es hija del arquitecto municipal Antonio Desmonts. Juan empezó a cocinar a los cinco años. Entonces preparaba bizcochos, tartas y pizzas. Su plato estrella ahora es el solomillo Wellington y dice que, además de aprender de su madre, también le fue de mucha utilidad Internet y, de hecho, es un apasionado de todo lo que tiene que ver con los ordenadores y la informática. Falta poco para saber si este niño-chico coruñés que no deja de asombrar a los espectadores de Máster Chef Júnior consigue ganar el concurso. Por el momento lo que ha ya logrado es tener cantidad de admiradores y a sus doce años tiene dos cuentas de Twitter, la suya particular y la de su club de fans. Un portento.

El concierto de Fenosa

2 Es lo más parecido que tenemos al de Año Nuevo de Viena. El concierto de de Fenosa, ahora con Gas Natural, es un clásico de la Navidad coruñesa. Ayer Paul Godwin dirigió a la Orquesta Sinfónica de Galicia que interpretó piezas conocidas, casi familiares, de Rossini, Corelli, Mozart, Bernstein, Debussy, Dvorák o Strauss, que nunca puede faltar en esta época del año. Un acontecimiento musical y social al que acudió el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el de Cultura, Xesús Vázquez; el alcalde coruñés, Carlos Negreira; y los ex regidores, Javier Losada y Francisco Vázquez, entre muchas otras autoridades. También disfrutó del concierto, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, y el general Abajo Merino. Fuera de programa, orquesta regaló a los presentes la Marcha Radtzky.

Eugenio Lombardía

3 Fue el creador del Club Compañía de María. «Era el director técnico, aunque en realidad ejercía de entrenador, utillero, buscador de patrocinadores, director de entrenadores y todo lo que hiciera falta. Era el alma del club», recuerda una de las organizadoras del homenaje sorpresa que le organizaron en las últimas horas para agradecerle tanto esfuerzo y dedicación. Gracias a Eugenio Lombardía, y también a personas como Pili García, fueron capaces de consolidar la sección de baloncesto y poco a poco otras disciplinas como voleibol o atletismo. Me gusta lo que dice otra de las antiguas jugadoras del equipo. «Consiguió iniciar en el deporte a varias generaciones de coruñesas y recuerdo que nos reñía como si fuese nuestro padre», asegura con cariño.