«Acortar los tiempos era algo fundamental», aseguró en Radio Voz
11 ene 2014 . Actualizado a las 15:48 h.Califica a Galicia como una región estratégica para Iberia, compañía de la que es jefe de ventas. Víctor Moneo visitó ayer los estudios de Radio Voz, donde ratificó el compromiso de la aerolínea con el aeropuerto de Alvedro.
-¿Cómo valora Iberia a los aeropuertos gallegos? ¿Qué lugar ocupan en la estrategia de la compañía?
-Para nosotros Galicia, con sus tres aeropuertos, es fundamental. Lo que intentamos es adaptarnos a las necesidades que tiene cada uno de estos tres aeropuertos. Generan un tráfico que, por una parte, es local, es decir, que van a Madrid y se quedan en Madrid. Pero un porcentaje muy alto de ese tráfico son conexiones posteriores tanto para el resto de España -alrededor de un 15 %- como para Europa -otro tanto- y, muy especialmente, para Latinoamérica, que representa un 13 % de los pasajeros gallegos. Dadas estas circunstancias, Galicia para Iberia merece una valoración altamente estratégica y altamente competitiva como aportadores de tráfico no solo doméstico.
-Las mejoras en la T4 de Barajas han permitido acortar tiempos y habilitar nuevas conexiones para los viajeros de Alvedro.
-Eso está dentro del proceso de renovación que está teniendo lugar en Iberia. Era algo fundamental. Pasar a 45 minutos de tiempo de conexión ha supuesto poder abrir cien conexiones más y, aquellas que ya se tenían, hacerlas en menos tiempo, lo que incrementa la confortabilidad del cliente.
-¿Y cómo han conseguido reducir esos tiempos?
-Pues sobre todo pensando en que no hay nada imposible. Hemos roto con determinados axiomas antiguos que hacían creer que este paso no se podía dar porque era un lío tremendo Así que con voluntad y empeño hemos conseguido algo que hace unos años parecía inviable. Y con tecnología, claro, que eso siempre ayuda.
-Dentro de un mal año, Alvedro puede presumir de haberse mantenido en cuanto a número de pasajeros en el 2013.
-Es una buena noticia, y no abundan. En efecto, el 2013 no ha sido un buen año. Pero también está la voluntad de las compañías aéreas de mantener, aumentar o reducir su oferta. Iberia, de manera clara, en un año difícil como este 2013, ha decidido mantener su oferta en A Coruña. Una apuesta que mantenemos en este 2014 con toda Galicia. Incluso, puntualmente, tenemos previsto incrementar la oferta. En el caso de Alvedro, que tenemos una media de 29 vuelos, pues posiblemente pasaremos a 31 o 32. Tenemos 12 frecuencias diarias entre Madrid y los aeropuertos gallegos. Son muchas, casi un puente aéreo. No se me ocurre ninguna otra comunidad autónoma con tan poca distancia entre aeropuertos que tenga semejante oferta.
-¿Cómo ve la existencia de tres aeropuertos en Galicia?
-Llevo veinte años en aviación, y recuerdo que cuando empecé en Aviaco, que tenía muchos vínculos con Alvedro, ya se hablaba entonces de este tema. Pero la realidad es que veinte años después siguen estando ahí los tres aeropuertos. Por nuestra parte, nuestra intención es trabajar con todos ellos, haya los que haya.