Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los cerrajeros alertan del uso de ganzúas eléctricas para delinquir

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El 091 busca a las bandas, que suelen comprar el aparejo en Internet

18 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Varios cerrajeros profesionales coruñeses razonaron ayer sobre el incremento de los robos en los pisos de la ciudad, que tanto preocupan a los vecinos y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y una vez más la explicación se encuentra en Internet. Rufo, un cerrajero de A Coruña, asegura «que calquera persoa pode entrar na Rede e mercar as ferramentas necesarias para abrir unha pechadura sen necesidade de rebentar a porta, e loxicamente sen facer ruído e sen alertar aos veciños».

Manifiesta que los ladrones adquieren en Internet «ata ganzúas eléctricas, que funcionan con pilas de 1,5 voltios, mentres que nós temos que mercar as nosas ferramentas en establecementos autorizados, incluso nas empresas onde realizamos os cursos de cerralleiros, e presentar as nosas identificacións, e as da empresa». Este equipo lo introducen en la cerradura «e vibra seguido ata que logra mover algúns pines (bolas internas del bombillo) e xa xira de todo, franquean a porta».

Rufo y otros cerrajeros coruñeses también indicaron «que dende fai un tempo están dando problemas un determinado tipo e marca de pechaduras, das denominadas de puntos, e que son, para os ladróns as máis fáciles de abrir». Según estos profesionales, «as de paleta están sendo máis fiables, pero xa estamos vendo algunha que foi manipulada, creo que esas bandas de ladróns xa lle están collendo o truco».

Ante esta situación, tanto los cerrajeros como desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado recomiendan incrementar la seguridad en las puertas de las viviendas. Y ambas partes coinciden al señalar al cerrojo como la alternativa más fiable, «pero un ferrollo que ademais de pecharse por dentro da porta, estea composto por un bombillo con chave de seguridade», subrayan.

Si ven dos cerraduras...

Tanto cerrajeros como policías coinciden en señalar que si los ladrones llegan a la puerta de un piso con dos cerraduras, «optan por irse y buscar otra vivienda con menos dificultad para entrar, se van a otra casa que tenga una sola, por ejemplo». Además, «el cerrojo también incrementa la seguridad de los vecinos, si estamos en el interior de la vivienda».