
1 Solidaridad y originalidad van de la mano en la iniciativa que les cuento. La protagonizan los clientes de los gimnasios AQA (pertenecen a la empresa Gaia que gestiona, entre otros, los polideportivos del Agra, Elviña y A Sardiñeira). Los deportistas aficionados participaron en la campaña denominada báscula solidaria, en la que contaron con la colaboración de Vegalsa-Eroski. Consiste en transformar los kilos de sobrepeso perdidos por los clientes en alimentos para los más necesitados. Ayer, en el complejo deportivo de Elviña, entregaron a Antolín Pardo, responsable del Banco de Alimentos de A Coruña, los 860 kilos que corresponden a lo que adelgazaron 865 personas. Kilos de grasa a cambio de kilos de alimentos. La idea es buena y hay que aplaudirla, pero habría que pedir un esfuerzo mayor porque sale a menos de un kilo por cabeza, por cuerpo serrano. Seguro que si siguen haciendo ejercicio donarás muchos más kilos.
Premio Pérez Lugín
2 La Asociación de la Prensa de La Coruña entregó el premio Pérez Lugín, decano de los galardones periodísticos en España, y que este año recayó en Gabriel G. Enríquez, «periodista que lleva ya unos cuantos años sin trabajar de periodista», según se define con una sonrisa resignada. Se lleva este prestigioso premio por su trabajo sobre el aeropuerto de Alvedro, en el que repasa la historia del aeródromo con la perspectiva que da el paso del tiempo y con una profusa documentación «que saqué del Centro de Estudios del Siglo XX en Galicia, porque tampoco es que sea un especialista», indica. Ya se había presentado en otras ocasiones a este certamen, pero sin tanta fortuna como en esta edición, en la que, por fin, pudo recoger el premio de manos del alcalde, Carlos Negreira, en un acto formal que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento. Desde esta página damos la enhorabuena a este periodista que, paradojas de la vida, trabaja actualmente en una tienda.
Fotógrafos de Elviña
3 El año pasado resultó un éxito y por eso decidimos repetir», me comentan desde la asociación vecinal Elviña Dos fases. Conscientes de que hoy en día cada ciudadano lleva una cámara en el bolsillo o en el bolso convocaron un concurso de fotografía «a nivel barrio» en el que hubo mucha participación. Decenas de vecinos enviaron sus fotos que fueron agrupadas en dos categorías, Rincones de Elviña y Un día en la vida de Elviña. La entrega de premios y la inauguración de la original muestra que recoge los trabajos vecinales tuvo lugar ayer en la biblioteca Miguel González Garcés. La ganadora fue Cristina Mosquera Vicente y el segundo premio se lo llevó Almudena Rey Domínguez. Se llevaron una tablet y una cámara, respectivamente. Hubo menciones especiales para Diego Someso y Francisco Martínez «y para la perfumería Tere y la churrería Núñez, que aparecen en las fotos», apuntan los organizadores.