El Ayuntamiento rechaza el recurso de Vendex por el Ágora

E. eiroa / x. v. gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El grupo Vendex perdió recientemente el contrato que tenía en el Ágora.
El grupo Vendex perdió recientemente el contrato que tenía en el Ágora. paco rodríguez< / span>

La empresa saldrá en un mes del Acuario tras perder allí el contrato

20 feb 2014 . Actualizado a las 17:58 h.

Vendex pierde terreno en el Ayuntamiento de A Coruña. La empresa situada en el ojo del huracán de la operación Pikachu acaba de recibir el rechazo del consistorio al recurso presentado por la pérdida de la concesión del Ágora. La firma cuyo responsable en Galicia es José María Tutor había recurrido la decisión municipal de adjudicarle el servicio a otra empresa. El consistorio reitera ahora su negativa. A la empresa le queda todavía la posibilidad de recurrir al Contencioso. Con todo, la probabilidad de que puedan recuperar la concesión por esa vía es remota.

La del Ágora es una de las dos batallas que, por el momento, va perdiendo Vendex. La otra es la del mantenimiento hidráulico del Acuario. Ya se había quedado sin esa fuente de ingresos, pero la firma, como suele hacer habitualmente en casos similares, había recurrido la decisión de la mesa de contratación. En esa situación la antigua concesionaria tiene derecho a mantener el trabajo mientras no se resuelvan los recursos. El Ayuntamiento ya recibió en María Pita la documentación que le permite levantar la suspensión que pesa sobre ese contrato. Es decir, que en menos de un mes, indican fuentes del gobierno local, será la compañía Altair la que sustituirá a Sermasa -filial de Vendex- en el mantenimiento hidráulico de la Casa de los Peces.

Así, el listado de servicios municipales en manos de Vendex se reduce actualmente a cinco. Conservan el mantenimiento biológico del Acuario -que les reporta más de 600.000 euros al año-, la limpieza de unas oficinas en Rodríguez Lago -por 9.600 euros anuales-, otra limpieza de instalaciones municipales en Fernández Latorre y Enrique Hervada -por 41.000 euros-, los servicios complementarios del IMCE -que le reportan unos ingresos anuales máximos de unos 620.000 euros- y sobre todo, la ORA y la grúa, un contrato por el que la firma de Tutor cobra casi cuatro millones de euros y que finaliza en el 2015.

Vendex entró en María Pita por primera vez en 1996. Los contratos los consiguió por docenas en el Ayuntamiento, que llegó a ser la primera fuente de ingresos de la firma en Galicia.

La compañía consiguió a finales del último mandatos otros dos servicios que ya no están en sus manos, el del centro de información juvenil municipal y el de gestión de servicios de Deportes. Ambos sumaban casi 900.000 euros.

El grupo empresarial de Tutor siempre tuvo una fluida relación con las corporaciones coruñesas. Su maquinaria de facturar funcionó a pleno rendimiento con el PSOE, no decayó cuando se gestó el bipartito y apareció el BNG y mantuvo su pujanza, pese a perder algunos contratos, a la llegada del PP. La jueza De Lara parece haber cambiado las cosas.