1 Las amigas la convencieron y Manola Puente, vecina de Perillo, se presentó por primera vez al concurso de las orejas que organizan Radio Voz y El Corte Inglés. Las amigas tenían motivos para confiar en ella, porque el jurado por unanimidad le concedió el primer premio, dotado con 200 euros. Manola escuchó el veredicto por la radio y no pudo estar presente en la entrega de los cheques-regalo porque cuida de su marido enfermo y no se podía desplazar. «Cuando oí mi nombre me dio una carcajada», comenta esta mujer que prepara orejas todo el año. «Las hago hasta el día de fin de año», destaca. A la hora de hablar de la receta no da muchas pistas sobre sus secretos. «No mido las cantidades, ni amaso durante mucho tiempo. Le echo lo de todo el mundo y un poquito de vino blanco», asegura. Manola ganó un premio que no pudo recoger ni disfrutar porque me cuenta que sus hijos (tiene 3 de 25, 23 y 10 años) ya se gastaron los 200 euros en un abrir y cerrar de ojos. Como el jurado, que se comió sus orejas en un abrir y cerrar de boca.
Hosteleros veteranos
2 Poco después de la clausura del primer Fórum Gastronómico de A Coruña la Asociación Provincial de Hostelería celebró en el hotel Finisterre su tradicional fiesta del socio, a la que asistió el alcalde, Carlos Negreira. Los grandes protagonistas de la velada fueron los homenajeados por haber sido socios fundadores de la asociación y los que cumplieron 25 pagando la cuota. Tanto en una lista como en la otra figuran nombres ilustres. Fíjense. César Bonilla, Alfredo Castrelo, de El Refugio de Oleiros, y César Gallego del restaurante Coral. Los dos Césares y Alfredo forman parte de la historia de la hostelería coruñesa y gallega. En este apartado también recibieron su reconocimiento Dolores Vázquez, de la cafetería Sheraton de la Marina, y Manuel Nieto, del Habana Club de Torreiro. Consuelo García, del Tanagra, María Carmen Fernández, de Casa Celia, María Rodríguez, de La Cepa, José Pena, del Sheraton y Antonio Dubra, de la cervecería Internacional, fueron los otros homenajeados.
Botelo y botillo
3 Y en una jornada tan gastronómica les hablo de dos productos que son hermanos y estos días están vinculados a nuestra ciudad, el botelo y el botillo. Los del ayuntamiento del Barco de Valdeorras escogieron el restaurante del monte de San Pedro para celebrar la I Festa do Botelo en A Coruña. Ayer estuve por allí y los responsables del establecimiento me dijeron que fue un éxito y que acudieron más de 300 personas. Y mientras tanto, a unos cuantos kilómetros, en la localidad berciana de Bembibre, el exalcalde coruñés Francisco Vázquez ejerció de mantenedor en la fiesta de exaltación del botillo, que llegó a su edición 42. En su intervención, Vázquez habló de la vinculación de Galicia y el Bierzo y ensalzó los embutidos de la zona.