«Sí, me arrepiento de haber puesto a Martín Seco como número dos»

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Pilar Souto presentó ayer en el pleno su dimisión.
Pilar Souto presentó ayer en el pleno su dimisión. Paco Rodríguez< / span>

Anunció por sorpresa su dimisión por motivos personales, pero no niega los problemas con el que fue una de sus apuestas en las elecciones

28 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pilar Souto Iglesias (Arteixo, 1961) se va. Abandona la política y lo hace por sorpresa. Cuando nadie se lo esperaba, anunció ayer en el pleno su dimisión. Lo hace convencida de ello y sin habérselo comunicado a nadie antes. Aduce motivos personales, pero detrás subyacen las desavenencias con el secretario general de la agrupación, Martín Seco. Concede esta entrevista tan solo unos minutos después de haber realizado el anuncio. Todavía está nerviosa. También algo triste, pero convencida de que ya era hora de pasar página.

-¿Cómo definiría esta última etapa en la oposición?

-Para mí ha sido una mala experiencia, una experiencia amarga. En cambio, he tenido otras etapas muy diferentes. La primera fue bonita. La unión era absoluta aunque teníamos diferentes criterios y la recuerdo con mucho cariño.

-¿La decisión es meditada?

-Es una decisión que tenía ganas de tomar hace tiempo y no lo hice en su día por lealtad a las personas de mi agrupación, que me pedían que no dejase la concejalía. Ahora tocaba ya poner por delante lo que yo quería, que es dejar la política.

-¿Cuando supo que quería irse?

-Al inicio de la legislatura anuncié que no iba a volver a presentarme. Y dije que el año anterior a las elecciones lo dejaría. Era un margen para dar opción a la persona que estuviese detrás de mí para conocer el ayuntamiento. Pero admito que hubo algún momento que me hubiera ido antes.

-¿Deja la política de forma definitiva?

-Absolutamente.

-No se pueden obviar las desavenencias entre usted y el portavoz municipal...

-Son motivos personales, porque es una decisión que he tomado. Pero sí, no coincidimos mucho. Tenemos criterios diferentes. Creo que el socialismo queda en manos de una persona universitaria, instruida, con unas miras muy altas que ha revolucionado el socialismo en Arteixo y que ya se verá a dónde llega. Tiene una capacidad increíble de conciliar, resolver y de tratar los problemas de todo el mundo. Se requiere una sensibilidad extraordinaria para eso y parece ser que la tiene. Entonces, creo que hago lo mejor que puedo hacer, irme para mi casa.

-¿No es ironía?

-Cada uno que lo interprete como quiera.

-¿Cree que es la persona idónea para dirigir la agrupación?

-(Silencio)...

-Lo diré de otro modo. ¿Se arrepiente de haberlo puesto como número dos en las listas?

-Sí, porque para mí prima ante todo el respeto. Es muy importante que se mantenga. Tampoco quiero achacar esto únicamente al portavoz del PSOE, sino en general. Parece ser que es algo generalizado en las nuevas generaciones. Él es una persona joven, que representa a otro tipo de sociedad y a lo mejor la que estoy desfasada soy yo.

-¿Martín Seco ha influido en su decisión?

-No, ni siquiera tenía conocimiento de ello. Ha influido la situación en general.

-¿Seguirá en el partido?

-No me he planteado dejar la militancia.

-¿Qué futuro cree que le deparará a la agrupación?

-No lo sé. Pero mi deseo es que el pueblo permita a los socialistas gobernar en mayoría. El tiempo ya pondrá a cada uno en su sitio. Y da y quita razones.

-¿Se refiere al secretario de la agrupación?

-(Silencio)... Algo tendrá que aprender. Eso espero.

-¿Sobre qué?

-Sobre todo. Yo aprendo de todas las personas con las que hablo y trato a diario.

-Sus rivales políticos le han mostrado hoy (por ayer) el aprecio que le tienen.

-La verdad es que gratifica. Me gusta. Agradezco las muestras de cariño y respeto de la corporación. Es recíproco. Y tengo mucho que agradecer a los trabajadores del ayuntamiento.

-Se va, pero ¿su corazón se queda con el partido?

-Seré socialista hasta el final.

Pilar Souto Exalcaldesa de Arteixo