Los Cobián conservan el 25 % de la propiedad y la dirección

a.lorenzo / R. D. SEOANE A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Paco RodríguezPaco RodríguezPa

HM se hace con la mayoría del Modelo, incluido el 20 % de los Hervada

14 mar 2014 . Actualizado a las 13:45 h.

Tras casi siete décadas en manos de la familia Cobián, el Grupo Hospitalario Modelo pasó ayer a integrarse en el grupo madrileño HM Hospitales. La operación se cerró por la mañana en Madrid con la firma de un acuerdo que supone un cambio en el accionariado que afecta al 75 % de la propiedad del complejo privado coruñés.

La saga fundadora, hasta ahora dueña del 80 %, se ha desprendido del 55 % de su participación e igualmente cambia de manos el 20 % que hasta ahora pertenecía a otra conocida familia médica coruñesa, los Hervada. La alianza reserva sin embargo la dirección de los centros coruñeses, el propio Sanatorio Modelo y la Maternidad Belén, para sus actuales responsables, por lo que los Cobián seguirán liderando la gestión en la ciudad. La fusión contempla además el mantenimiento de la actual plantilla, formada por 420 trabajadores, así como de su cuadro médico, y especifica el compromiso de «mantener los valores y señas de identidad» del sanatorio coruñés.

Desde el punto de vista financiero, HM Hospitales y Grupo Hospitalario Modelo pasarán a consolidar cuentas en Profesionales de la Medicina y de la Empresa, matriz del grupo madrileño, que ayer tan solo apuntó que la operación se había cerrado «por un valor acorde con el mercado de aproximadamente ocho veces el Ebidta (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones ) del 2013», una cifra que ronda los 50 millones de euros.

La alianza de HM y el Modelo incluye, además, la coordinación conjunta de aspectos como los planes de crecimiento, la gestión de los recursos no sanitarios o la búsqueda de sinergias asistenciales. En este sentido, HM manifestó su deseo de aportar al centro coruñés no solo su experiencia en docencia e investigación, sino su modelo de asistencia en pacientes de gran complejidad, dado que cuenta en Madrid con centros integrales especializados en oncología, enfermedades cardiovasculares y, próximamente, en neurociencias, además de los hospitales Madrid, Montepríncipe, Torrelodones, Sanchinarro, Nuevo Belén y próximamente abrirá otro en Móstoles.

Ambas firmas mostraron su confianza en una rápida integración, dado que su «filosofía y modelo empresarial, basado en el enfermo y en el profesional médico, es extraordinariamente similar», subrayaron. HM destacó también que la operación, por su bajo endeudamiento, no compromete sus planes de expansión, y proyecta seguir creciendo, vía compra o integración, sumando otros hospitales siempre y cuando se ajusten en excelencia y sostenibilidad a los estándares del grupo.