El creador de «son cosas de la edad» actúa esta noche en A Coruña
26 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Han pasado 25 años desde que España entera coreara sus canciones. Y nadie se olvidó de ellas. Ni de ellos, que continúan. Para placer de sus fans más nostálgicos y para los actuales. Esta noche tocan en el pub Garufa..
-El que esta noche acuda a veros cantar, ¿verá al mismo grupo de los ochenta o a otro muy distinto?
-Todos cambiamos (sonríe). La gente verá cosas diferentes. Modestia de la primera etapa no es Modestia de ahora pero lo que sí intentamos es que la gente se divierta, se lo pase bien y pase un buen rato? Si pudiera ser inolvidable, genial, pero que pase un buen rato y disfrute del concierto.
-¿Han cambiado tanto las cosas desde que ustedes comenzaron o el mundo de la música sigue más o menos igual?
-Las cosas son diferentes que cuando nosotros empezamos. La música siempre va a estar ahí. Parece que la industria atraviesa un mal momento pero a nosotros nos va relativamente bien, no nos quejamos. El público siempre nos ha tratado bien, pero desde que volvimos a juntar Modestia, la gente es muy cariñosa con nosotros y estamos muy agradecidos a todo lo que nos ha dado la música porque poder tocar estos años, vivir de lo que nos gusta.
-¿Cuál es el secreto de su éxito para mantenerse en los escenarios tantos años?
-Es una mezcla de suerte y de trabajo. Nosotros tuvimos suerte pero también nos tuvimos que hacer un hueco con gente muy importante como Los Secretos, Mecano, Mamá, Nacha Pop, Danza Invisible... Hay que estar ahí, aprovechar las oportunidades que te brinda la vida y esta profesión. Y claro, el público siempre nos ha tratado muy bien.
-¿Están los ochenta de moda?
-No sabría qué decirte. La música ha pasado por varias fases en la última década. En los 80, hubo un bum de creatividad, de grandes canciones, que es difícil que vuelva? Luego parece que hay otra transición en los años 90, en los que se pasa más a otro tipo de artista, más melódico, y a partir del 2000 lo que vemos es mucho marketing en la música. Parece un barco en el que los remeros no reman en el mismo sentido. Cada uno tira por su lado.
-¿Qué música escucha?
-De todo. No puedo concebir la vida sin oír música y sin hacerla. Escuchamos grupos nuevos, grupos que llevan tiempo, cualquier cosa, desde el que estrenan en la radio hace una semana hasta? David Guetta. Intentamos sacar nuestras conclusiones pero estamos muy abiertos a todo, siempre lo hemos hecho y lo vamos a seguir estando.
-¿Qué hubiese sido de Modestia Aparte si hubiese nacido en estos tiempos?
-Probablemente hubiera sido diferente, no sé si hubiéramos tenido el éxito que ha tenido Modestia Aparte, pero si tuviéramos veinte años menos, las ganas y la energía sí que serían las mismas. Otra cosa es que tuviéramos éxito o no, porque la cosa está francamente complicada. Pero también es verdad que los inicios de Modestia Aparte no fueron fáciles.
-¿Cómo se siente Modestia Aparte en Galicia?
-Muy, pero que muy bien. Recuerdo que cuando empezamos conocimos a Los Limones y actuamos muchas veces juntos. Me encanta tocar en Galicia, un gran público.
Sala Garufa
Día: Hoy
Horario: 22.00 horas
Entradas: 10 euros (venta anticipada en Ticketea.com)